Secciones
Servicios
Destacamos
Adiós al último bastión de la minería en El Bierzo. Si primero fue la térmica de La Robla ahora le llega el turno a la de Compostilla, propiedad de Endesa. Será el próximo 1 de diciembre cuando las dos torres de refrigeración y la chimenea ... del Grupo III de la central ubicada en Cubillos del Sil sean voladas.
Con esta demolición se va uno de los símbolos que ha marcado el paisaje y el devenir económico de la comarca. Por el momento se desconocen la cantidad de explosivos que se utilizarán pero será una voladura controlada tal y como se suele realizar en este tipo de procedimientos.
Noticia Relacionada
Con el derribo de las torres también se desvanecen los proyectos de conservación e integración que estaban proyectados dentro del turismo industrial que tiene la comarca.
La foto fija de la central Compostilla II de Cubillos del Sil tal y como la conocemos hoy tiene los días contados. La térmica berciana comenzará a dinamitar así sus elementos más característicos y visibles desde varios puntos de la comarca: sus dos torres de refrigeración y las tres chimeneas.
Las torres de refrigeración, de igual tamaño, caerán por desplome, volándose los pilares y el anillo de soporte de dentro hacia afuera. A las chimeneas -de 109 metros de alto y con un diámetro en la base de 79,5 metros- se les aplicará en su momento una voladura direccional con caída completa.
La voladura de las dos torres de refrigeración se retrasa así respecto a la planificación inicial que barajaba Endesa que fijaba su derribo en agosto de 2022. Lo que aún está por determinar si la previsión se mantiene en el caso de las chimeneas: la de mayor envergadura en junio de 2023 y las dos últimas en diciembre de ese mismo año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.