El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y la Delegación Territorial tomaron la decisión de sustituir varios peldaños de piedra cuarcita gris-azulada de las escaleras de la Colegiata por otras de granito marrón.
Publicidad
La asociación Filandón Berciano, la Escola de Gaitas de Villafranca, la Asociación Cultural Burbia-Valcarce el colectivo Cultura 54 creen que no se ha tenido en cuenta el informe desfavorable del arquitecto municipal ni la oposición de varias entidades locales. También se han puesto en contra más de 250 personas ante un proyecto promovido y aprobado por la Junta y«consentido» por el Ayuntamiento.
Entienden que las obras que se quieren ejecutar afectan directamente a un Bien de Interés Cultural, que debe priorizar su máxima protección.«No se respeta la normativa municipal relativa al patrimonio cultural recogida en el Plan Especial del Conjunto Histórico», sentencian.
Por ello solicitan que se paralicen las obras y que se realice la«muy necesaria» restauración con los materiales adecuados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.