Imagen del traslado del berciano a Hospital Universitario de Donostia

Dan el alta al berciano con fiebre hemorrágica de Crimea del Congo ingresado en el Hospital Universitario Donostia

El varón de mediana edad contagiado fue trasladado desde León el pasado 21 de julio a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia

MIKEL CALVO

San Sebastián | León

Martes, 9 de agosto 2022, 10:25

La persona contagiada con fiebre hemorrágica de Crimea del Congo que fue ingresada el pasado 21 de julio en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia ha sido dada de alta y este lunes fue trasladada hasta su domicilio de El Bierzo, ... según publica El Diario Vasco.

Publicidad

El enfermo, un varón de mediana edad que presenta una picadura de garrapata, fue trasladado en un avión medicalizado desde el hospital comarcal de Ponferrada que carece de una unidad de alta seguridad biológica para evitar la propagación de esta enfermedad.

El paciente fue trasladado desde León a San Sebastián en un avión del Ejército del Aire, un C-295 del Ala 35, medicalizado por la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), en coordinación directa entre las consejerías de Salud de las dos comunidades autónomas y siguiendo los mecanismos de colaboración establecidos entre los ministerios de Sanidad y Defensa.

Equipo y dispositivo

El varón ingresó en el Hospital Donostia tras responder Euskadi al llamamiento realizado desde el Ministerio de Sanidad a los hospitales que cuentan con este tipo de unidades para el tratamiento de enfermedades infecciosas graves, 7 en todo el Estado.

El equipo de profesionales de Osakidetza puso entonces en marcha en menos de 24 horas el dispositivo y protocolo necesarios para ofrecer la mejor atención a la persona, garantizando su salud y seguridad, así como las del propio equipo de profesionales y población general.

Publicidad

Histórico

En España la primera detección del virus fue en 2010 en garrapatas en Cáceres. Los primeros casos humanos se diagnosticaron en 2016 (1 caso por picadura en Ávila y otro caso secundario por contagio en el medio sanitario a partir del primero); en 2018 hubo otros 2 casos (1 en Badajoz y otro en Salamanca), en 2020 se notificaron 3 casos de Salamanca y en 2021 otros 2 casos (Salamanca y León). Además, se ha identificado otro caso de forma retrospectiva, correspondiente a 2013, que constituiría el primer caso humano descrito hasta la fecha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad