
Memoria histórica
Aparecen los primeros indicios de enterramiento clandestino en la fosa de PáramoSecciones
Servicios
Destacamos
Memoria histórica
Aparecen los primeros indicios de enterramiento clandestino en la fosa de PáramoEl colectivo Sputnik Labrego inició el pasado lunes, 29 de julio, los trabajos para localizar una fosa en la que fueron enterrados un grupo de víctimas de la Guerra Civil en una finca privada en el municipio de Páramo del Sil. Trabajos que dos días después ya han dado sus frutos puesto que han aparecido los primeros indicios de este enterramiento clandestino.
El coordinador del proyecto, Alejandro González, explicó a este periódico que lo primero que localizaron en una de las zanjas de los sondeos durante la jornada del martes, 30 de julio, fue la suela de un zapato, a través de la cual «conseguimos delimitar la zona, la fosa, que es lo que hemos estado haciendo a lo largo de la mañana».
De este modo, cuentan ya con indicios de al menos tres personas y confían en que sigan apareciendo más puesto que todos los testimonios recogidos por Sputnik Labrego hablaban de un grupo de entre 4 y 5 personas. «Tenemos otras dos botas, parte de un cráneo, un brazo, huesos largos, con lo cual estamos en el camino correcto», añadió González.
Durante los próximos días continuarán los trabajos para dejar la zona limpia con el objetivo de poder llevar a cabo la exhumación de los restos, lo que dejará ver realmente «cuántas personas hay».
En ese sentido, cabe recordar que el colectivo apuntó en un principio que ese grupo en concreto podría haber sido asesinado entre octubre y noviembre de 1937 y que dos de ellas podrían ser el que fuera maestro de Matarrosa del Sil y un hombre de Almázcara.
Para poder conocer de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo en esta fosa de Páramo del Sil, Sputnik Labrego ha organizado una visita para este jueves, 1 de agosto, a partir de las 12:00 horas, abierta a todo el público, aunque Alejandro González aseguró que se puede visitar en cualquier momento desde las 9 de la mañana hasta las 17:00 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.