Los ataques del oso pardo a colmenares del Bierzo han dejado en el último año un 'reguero' de daños que se eleva a entre 15.000 y 20.000 euros a los apicultores de la comarca, según los datos avanzados por la Sociedad Cooperativa Apícola ... del Bierzo.
Publicidad
Las consecuencias de la invasión del plantígrado han tenido como escenario en lo que va de año media docena de colmenares situados en las localidades bercianas de Montes de Valdueza y Rimor, pertenecientes al municipio de Ponferrada, y Molinaseca. A ellos se unen los producidos por la presencia del oso en colmenas de Palacios del Sil, Páramo del Sil y Vega de Valcarce. Una cifra que a nivel provincial es muy superior llegando hasta los 130 colmenares los que han sufrido las consecuencias de la presencia del animal.
Noticia Relacionada
A nivel económico la media de daños ocasionada es de unos 3.000 euros en cada uno de los colmenares, según la estimación de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo, un dinero «que está sin pagar por parte de la Junta», lamentó su presidente, Javier Morán.
En este sentido, Morán se ha mostrado especialmente crítico con la Junta por el retraso de más de año y medio que acumula ya el pago a los productores de miel de la provincia de las indemnizaciones por los daños provocados por el oso. «A ver si se ponen al día y pagan como exige la Ley de Pagos de la Administración Pública dentro de los 30 día siguientes a la ocasión del daño», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.