La futura autovía que unirá Ponferrada con Orense A-76 se consolida como una vía de comunicación prioritaria para mejorar las comunicaciones entre El Bierzo y Galicia, más allá de la Autovía del Noroeste A-6. Así lo pone de manifiesto la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras de España (Seopan) en el informe que ha remitido al Gobierno central que recoge las prioridades en cuanto a actuaciones a acometer hasta 2035 en materia de infraestructuras.
Publicidad
En el 'Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España', encargado por Seopan a la ingeniería Sener, se identifican y cuantifican las principales actuaciones de transporte planificadas a nivel nacional con horizonte de ejecución temporal 2024-2035 que requieren una inversión total de 85.083 millones de euros dirigida principalmente a infraestructuras ferroviarias, con 51.315 millones, y viarias, con 26.934 millones.
En el informe se han seleccionado proyectos de carreteras en planificación entre los que se incluye la construcción de la autovía A-76 Ponferrada-Orense. Una actuación que implica 125 kilómetros de longitud, 1.353 millones de euros de inversión y 609 millones de mantenimiento.
Entre los beneficios sociales a 30 años que justificarían esta actuación a juicio de la patronal que aglutina a las empresas constructoras del país se encuentra el ahorro de tiempo para los usuarios que se traduciría en 1.208 millones de euros. Junto a ello desde Seopan ponen el énfasis en el ahorro de costes que se elevará a 59,1 millones, y en el ahorro ambiental que cifran en 203 millones de euros.
En materia de empleo, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras de España mira también al mismo horizonte de tiempo y considera que la autovía Ponferrada-Orense generará 13.995 empleos. A ello se unen los importantes beneficios medioambientales que creen que tendrá el proyecto y que, según sus cálculos, contribuirá a la reducción de 69.325.000 toneladas de CO2.
Publicidad
Con los datos sobre la mesa, desde Seopan consideran que son lo suficientemente significativos para justificar la necesidad de que la nueva conexión entre El Bierzo y Galicia se materialice. Todo ello después de dos décadas en las que tanto en El Bierzo como en Galicia se lleva clamando por un proyecto del que todavía no se ve ni una sola obra.
Los diputados del PP de León y Orense denunciaron a finales de año los incumplimientos del gobierno con el tramo berciano entre Villamatín de la Abadía y Requejo y los que comunicarán Requejo y A Veiga de Cascallá y esta última con O Barco de Valdeorras, ya en la provincia de Orense. El Gobierno explicó que todos se encuentran en fase de redacción sin concretar fechas de finalización, licitación y comienzo de los trabajos.
Publicidad
«La inversión en infraestructuras de transporte se presenta como una necesidad crucial para estimular el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar la sostenibilidad y reforzar la competitividad del país tanto a nivel nacional como internacional», concluyen desde Seopan.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.