Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Cubillos del Sil recibirá más de 11 millones de euros de ingresos fiscales durante un periodo de diez años de los proyectos del Plan Futur-e de Endesa para el emplazamiento de la central de Compostilla II, según ... recoge el documento presentado al Comité de Evaluación para el desarrollo de las propuestas relacionadas con el cierre de la térmica berciana al que ha tenido acceso elbierzonoticias.
La recaudación de tributos municipales corresponden concretamente al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (IBI/BICE) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
Según el análisis de cada uno de los siete proyectos a los que el Comité de Evaluación dio luz verde en la reunión telemática celebrada el pasado miércoles, el de baterías de almacenamiento de más de 760 MWh que promueve directamente Endesa representa el 67 % de la aportación a los ingresos por impuestos municipales, principalmente debido al mayor importe de la inversión, 220 millones de euros. En segundo lugar, y a distancia, le sigue el impulsado por el consorcio Urbaser-Endesa de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos que ingresará vía impuestos en las arcas municipales un 8% del total de los 11 millones de euros previstos.
Noticia Relacionada
El 7% de los impuestos corresponden a los propuestas para crear una fábrica de materiales aislantes, iniciativa del Grupo Viloria con una inversión estimada de 8,2 millones de euros. Otro 7% de la aportación la realizará la planta de reciclaje de palas eólica en la que también participa Endesa y que requerirá una inversión de 8 millones de euros.
Los ingresos a los tributos municipales de los proyectos del Plan Futur-e al Ayuntamiento de Cubillos del Sil se completará con la fábrica de hidromagnesitas, promovida por el Grupo Viloria, en colaboración con Magnesitas de Rubián, que aportará una inversión de 6 millones a la zona y que ingresará un 6% de la cuantía total estimada en el global de actuaciones.
A ellas se unen el 4% aportado por la planta de hidrógeno alimentada por energía solar fotovoltaica, impulsada por Endesa con capacidad para producir 200 toneladas al año de hidrógeno verde y una inversión aproximada de 6 millones de euros y el almacén logístico eólico que promueve Endesa a través de su filial de energías renovables, Enel Green Power España, con una inversión inicial de 100.000 euros que ingresaría tan solo un 1% vía impuestos.
El grueso de los impuestos a las arcas del Ayuntamiento de los proyectos se realizará durante los cuatro primeros años al tratarse del periodo en que se realizarán las principales inversiones que alcanzan los 8,4 millones de euros, el 76% de la inversión prevista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.