

Secciones
Servicios
Destacamos
carmen ramos
Ponferrada
Miércoles, 15 de abril 2020, 13:01
La bandera del Bierzo cumple 20 años. La enseña que representa a la comarca y que ondea en ayuntamientos, instituciones, manifestaciones y en todas y cada una de las celebraciones donde haya un berciano o berciana ya ha superado la mayoría de edad.
Fue el 14 de abril del año 2000 cuando el Pleno del Consejo Comarcal reunido en Bembibre y presidido por el que fuera precisamente también alcalde socialista de la capital del Bierzo Alto, Jesús Esteban, dio luz verde a la enseña que hoy representa a toda la comarca.
Finalmente la opción 'integradora' se impuso a las otras dos propuestas en torno a las que también se centraba el debate: la blanquiazul bercianista o la representada por la Cruz de San Andrés. El escudo de la comarca, compuesto por hojas de vid simbolizando la agricultura berciana, los dos martillos cruzados símbolo de la minería y en el centro la Cruz de Peñalba, símbolo de El Bierzo y sobre él la corona, presiden la bandera berciana rematada con los colores azul y blanco y el aspa roja que la cruza.
La aprobación de la enseña fue un momento histórico que consiguió poner de acuerdo a toda la comarca entorno a una bandera que representase a El Bierzo después de los repetidos debates infructuosos que se habían venido repitiendo años atrás y que alzó al propio Esteban como el conseguidor de uno de los más importantes logros de su mandato al frente de la institución.
De forma previa, los ayuntamientos también se habían pronunciado mediante una consulta promovida por el propio Consejo Comarcal. Primero por escrito y después en una reunión el 1 de abril en la Casa de la Cultura de Ponferrada en la que no se logró alcanzar la unanimidad. Y es de los 30 alcaldes asistentes al encuentro, 16 votaron a favor de la bandera 'integradora', 8 respaldaron la opción representada por la Cruz de San Andrés y uno la bercianista. Una votación que contó también con la abstención de cinco regidores.
A pesar de las reticencias iniciales por parte de algunos ayuntamientos a la hora de colgarla en sus balcones, el empeño y la perseverancia de un presidente, Jesús Esteban, y la aceptación de la ciudadanía que la ha sentido desde un principio como propia han conseguido que hoy por hoy la bandera se haya convertido en la seña de identidad por excelencia de una comarca y con la que los bercianos y bercianos se sienten orgullosos de hacer patria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.