
Secciones
Servicios
Destacamos
Las Barrancas de Santalla son las grandes desconocidas de esta tierra. Quizá los bercianos las ubiquen e incluso las hayan visitado pero puede que los turistas pasen de largo en su camino hacia Las Médulas.
Las Barrancas de Santalla son unas curiosas formaciones que se han creado por la erosión natural dando lugar a varias montañas naranjas con formas particulares.
La ruta hacia las Barrancas de Santalla se ubica en la pequeña localidad de Santalla del Bierzo, perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo, que se encuentra a escasos 15 minutos en coche desde Ponferrada.
Es recomendable dejar el vehículo en un parking del pueblo en el que se encuentra un poste de madera con un panel informativo sobre las posibilidades de esta ruta. Hay varias alternativas pero en esta ocasión, el turista podrá visitar las Barrancas y llegar al puente colgante de Villaverde de la Abadía, una pasarela de madera que cruza el río Sil entre salvaje naturaleza.
El recorrido comienza atravesando esta villa berciana y el senderista se adentrará en un camino de tierra entre chopos, robles y castaños centenarios. A los pocos minutos de la caminata, también se topará con un antiguo molino de piedra. Y a escasos metros, se presentan imponentes las Barrancas de Santalla que también se divisan a lo lejos desde distintos puntos de la Comarca.
En este entorno hay un merendero y un parque. El caminante continuará por el sendero hasta llegar a la orilla del río por donde prosigue el recorrido para descubrir inmediatamente el mágico puente colgante de Villaverde de la Abadía. Merece la pena cruzar esta pasarela contemplando el río Sil que se encontrará a los pies del senderista.
Una ruta de 4 kilómetros y medio que se tardan en recorrer aproximadamente una hora y media apta para todos los públicos y sin ninguna dificultad.
Esta ruta se puede alargar hasta llegar al castillo de Cornatel y de vuelta a Santalla del Bierzo. En ese camino el senderista se podrá encontrar con vistas panorámicas del Bierzo, con la ermita de la Virgen de la Estrella de San Juan de Paluezas, las vistas del embalse de Campañana, zonas de viñedos, las fortaleza de Cornatel y la ermita de la Virgen del Carmen de Rieferreiros. Hay que tener en cuenta que esta ruta se compone de 14 kilómetros que se tardan en recorrer aproximadamente 4 horas y media.
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.