El concejal de CB, Santiago Castelao, junto al alcalde de Villafranca, Anderson Batista. César Sánchez

Villafranca del Bierzo

Batista cesa al concejal de CB y estudia medidas contra los ediles socialistas

Esta decisión llega tras el último pleno en el que tanto Santiago Castelao como los cuatro concejales del PSOE rompieron la disciplina de voto en puntos como la peatonalización de la calle del Agua

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 20 de marzo 2025, 10:19

El alcalde de Villafranca del Bierzo, el socialista Anderson Batista, cesó a su teniente de alcalde, el concejal de Obras y Hacienda y socio de gobierno por Coalición por el Bierzo, CB, Santiago Castelao, tras las discrepancias en el último Pleno municipal celebrado el lunes 17 de marzo.

Publicidad

Castelao votó en contra de la propuesta de Alcaldía para peatonalizar la calle del Agua de Villafranca y del acuerdo con Somacyl para la construcción de una depuradora.

Batista justifica ese cese en «su ineptitud para desempeñar sus funciones de manera imparcial y productiva, su imposibilidad de llegar acuerdos, su indisciplina y sus constantes bloqueos a la gobernabilidad y al correcto funcionamiento de esta institución», afirmó a través de un comunicado.

Según el regidor, a lo largo del mandato ha habido «desavenencias irreconciliables en la gobernabilidad, por lo que considera que «para salvaguardar los logros conseguidos y asegurar que la villa siga avanzando sin más trabas motivadas por intereses personales, el cese del concejal es imperativo».

Conductas «graves»

En cuanto a los cuatro concejales socialistas, que rompieron la disciplina de voto con al alcalde en esos mismos puntos del pleno, Batista afirmó que «evaluará acciones relacionadas con el desempeño de sus funciones. De manera paralela, la dirección del PSOE estudia la situación, tras calificar estas conductas como graves».

Batista recalcó que esta es una decisión meditada y fruto de «una profunda reflexión». «A lo largo del mandato, se ha intentado en innumerables ocasiones alcanzar consensos con las personas en cuestión, sin obtener el más mínimo interés de su parte en cooperar. La decisión tomada hoy es triste, y hubiera sido preferible no tener que llegar a este punto, pero la falta de gobernabilidad hace que sea más justa, acertada y necesaria que nunca».

Publicidad

Por último, Batista aseguró que no realizará más declaraciones sobre este tema «hasta nuevo aviso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad