Secciones
Servicios
Destacamos
El belén de Villaverde de la Abadía es uno de los más icónicos de la provincia de León. Sus figuras representan costumbres típicas bercianas y simulan cobrar vida. Todos los años añaden alguna novedad y en esta ocasión es el lagar de vino. Sin embargo, destacan diversas zonas como Las Médulas, esta antigua mina explotada por los romanos parece tener oro de nuevo.
Este belén se inauguró el pasado domingo 17 de diciembre y contó con la bendición del mismo rector del Seminario Menor y del vicerrector del Seminario Mayor de Astorga. Al acto también acudieron el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, el párroco de Villaverde y Sara Vidal, presidenta de la asociación «El pez abadiense».
Más de 300 figuras en movimiento forman este belén en el que también se hace de noche y de día a través de sus luces. En esta recreación, las chimeneas de las casas emanan humo, el lagar produce vino, las huertas se trabajan, las castañas se asan, hay incluso peces en el río, una figura haciendo pis y el típico caganer del pesebre.
El castillo de los Templarios está perfectamente representado con una pasarela que se levanta para que entren los Reyes Magos. Las figuras encarnan la piel de cientos de profesionales de oficios de épocas pasadas y presentes de la comarca.
Este belén, que data del año 1986, ya se puede visitar en el salón próximo a la iglesia parroquial de Villaverde los sábados, domingos y festivos de 16.00 a 21.00 hasta el 6 de enero y con cita previa durante el mes de enero.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.