Secciones
Servicios
Destacamos
Los ayuntamientos de Bembibre, Igüeña y Noceda del Bierzo defendieron este lunes, 16 de diciembre, el parque eólico Alto Bierzo-Sil, impulsado por Repsol, después de las críticas vertidas para pasada semana por el Consistorio de Páramo del Sil, afectado también por este proyecto, y diversos colectivos ecologistas, quienes han abierto una comisión con el Ministerio de Transición Ecológica, Miteco, para estudiar esta iniciativa.
Los alcaldes de los tres municipios del Bierzo Alto defendieron que este parque eólico será «muy bueno» ya que traerá importantes ingresos económicos para los municipios y las juntas vecinales. Mientras desde Páramo del Sil aseguraron que será dañino para especies como el urogallo o el oso pardo, asentados en el valle del Sil.
«Nosotros no vamos en contra de nadie y respetamos la opinión de la alcaldesa de Páramo, pero queremos informar y dar nuestro punto de vista», dijo el alcalde de Igüeña, Alider Presa, en una comparecencia ante los medios de comunicación. «Donde Páramo del Sil ve una amenaza nosotros vemos una oportunidad y una necesidad imperiosa. Ya hay acuerdos con todas las juntas vecinales donde se van a instalar las torres», añadió en declaraciones a Ical.
Según los datos aportados por el regidor, para alguna junta vecinal esta instalación supondría ingresos de más de 100.000 euros al año. Para el Ayuntamiento, solo la licencia de construcción, haría que se ingresaran 800.000 euros. A esto se añadiría lo que Repsol pagaría al municipio, anualmente, por la generación de electricidad, que se calcula en una media de 60.000 euros al año.
En cuanto a los posibles daños medioambientales, Presa apuntó que mientras todo sea legal y la normativa lo permita «todas las actividades son compatibles». Y puso como ejemplo los montes de Pobladura de las Regueras, donde llevan conviviendo más de diez años los aprovechamientos deportivos del circuito de trial, con pruebas internacionales, o de BTT con aprovechamientos ganaderos, apícolas, cinegéticos, madereros y donde, próximamente, se plantarán castaños. «Creo que tenemos que acostumbrarnos a que el uso del monte no es propiedad exclusiva de nadie», aseguró, mientras que recordó las dificultades económicas que atraviesan ayuntamientos como el suyo, que vivían del carbón. Además matizó que la línea de evacuación no irá hacia Peñadrada del Sil, como dijo la alcaldesa de Páramo, sino hacia Ondinas.
Por su parte, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, también defendió este parque eólico que, en su caso, supondrá la creación en su polígono industrial de una hidrogenera, que forma parte del proyecto. «Pretendemos ser el primer municipio descarbonizado de la comarca y la provincia. La energía quedaría aquí porque se vertería en el polígono de Bembibre. Este es un proyecto muy importante porque crearía una hidrogenera y esa energía se aprovecharía en las empresas que se instalen en el polígono», explicó.
Cao pidió que si realmente se ha abierto una comisión de estudio entre el Ministerio de Transición Ecológica, el Ayuntamiento de Páramo y los ecologistas «se nos incluya». «Entendemos que debemos formar parte de esa comisión de la que a nosotros nadie nos ha hablado. Nosotros entendemos que deberían haber tenido en cuenta nuestra», afirmó. La regidora también recordó que Repsol siempre habló con los cuatro municipios afectados, «siempre estuvimos todos y siempre tuvo en cuenta nuestras peticiones».
En la misma línea, se pronunció el alcalde de Noceda del Bierzo, Andrés Arias. «Comparto todo lo que han indicado mis compañeros y quiero hacer esa reflexión sobre la implicación económica que trae para nuestros municipios. Creemos que será un impulso económico para unos ayuntamientos con una situación económica muy difícil. Que en este momento surja la oportunidad de que haya dinero, con una empresa que desde el principio se ha sentado con nosotros y han estado abiertos a muestras aportaciones es fundamental. Nos puede hacer mejorar el día a día de nuestros vecinos. », finalizó.
Por otro lado la alcaldesa se Bemibre confirmó que la empresa interesada en abrir en el polígono de la localidad una empresa de hidrógeno verde y amoniaco «no ha formalizado la reserva de los terrenos, como le habíamos pedido».
Ante esta situación la capital del Bierzo Alto rompe los compromisos adquiridos. «Entendemos que el proyecto será para otro lugar, porque lo presentaron en varios sitios y en alguno sí han reservado esos terrenos», dijo, concretando que parece que la planta se instalará en Zaragoza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.