Vendimia en El Bierzo. Elbierzonoticias

La DO Bierzo inicia una vendimia mermada con 10 millones de kilos «de calidad»

Las bodegas comienzan las labores de recolección con las varidades blancas en los viñedos situados entre Villafranca del Bierzo y Cacabelos

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 3 de septiembre 2024, 08:17

Arranca la vendimia en la Denominación de Origen Bierzo. Las bodegas adscritas al sello de calidad de los vinos de la comarca han comenzado la campaña de recogida de la uva que esta ocasión se verá mermada en cantidad por los efectos de las granizadas primaverales pero que rondará los 10 millones de kilos de uva «de calidad».

Publicidad

«La vendimia ya la podemos dar por comenzada, poco a poco empezaron incorporándose bodegas desde ya el jueves pasado, como Dominio de Tares, Palacio de Canedo..., a lo largo del fin de semana se han ido uniendo otras como Martín Códax y ahora mismo Emilio Moro ya está vendimiando y hay varias bodegas también», explicó el presidente del Consejo Regulador, Adelino Pérez. Así, las previsiones apuntan a que a partir de esta semana se irán sumando a las labores el resto de las bodegas adscritas a la DO Bierzo.

La recolección de la uva en la comarca se ha iniciado en los viñedos situados entre las zonas de Villafranca del Bierzo y Cacabelos «que siempre son donde antes madura», destacó Pérez, vendimiando las variedades blancas, entre ellas el godello. Pero desde el Consejo Regulador explican que «poco a poco se irán incorporando más variedades como la Mencía», la reina en El Bierzo.

En el lado opuesto está Ponferrada, una zona donde la maduración de la uva siempre es «un poco más tardía», por lo que «va diez o quince días más tarde la maduración, entonces todavía tardarán un poco más», apuntó el presidente de los vinos de calidad de la comarca.

«Que respete la climatología»

La DO Bierzo confía que en cuanto a lo meteorológico, el tiempo sea benévolo con las bodegas para garantizar unas buenas condiciones que permitan el desarrollo normal de la recolección de la uva. «Que nos respete la climatología y que tengamos una vendimia muy tranquila», señaló su presidente.

Publicidad

Las previsiones apuntan a una campaña que se situará entre los 9 y los 10 millones de kilos de uva de calidad. Todo ello teniendo en cuenta los daños provocados por las granizadas primaverales que hicieron que se extendieran las plagas en algunos viñedos.

«Sabemos que las expectativas son de calidad pero no de cantidad por la climatología que nos vino del granizo y tanta lluvia que al final hicieron que proliferaran algunas plagas», concluyó el presidente del Consejo Regulador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad