Una mujer muestra un ramo de flores con los colores de la bandera republicana.

El PCE del Bierzo llama a reivindicar este martes 14 de Abril la III República con la campaña 'Ni virus ni corona'

Los comunistas instan a los vecinos de la comarca a colgar la bandera republicana en sus balcones

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 13 de abril 2020, 11:56

El Partido Comunista de España (PCE) en la comarca del Bierzo hizo hoy un llamamiento a los vecinos de la comarca para que conmemoren el 14 de abril colgando la bandera republicana en los balcones. Tras la suspensión de los tradicionales actos públicos ... en Ponferrada y Fabero debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, el comité comarcal de la formación reivindica con la campaña 'Ni virus ni corona' a la República como «la respuesta a las necesidades de la mayoría social».

Publicidad

En ese sentido, los dirigentes comunistas subrayaron que «este año la manifestación es en los balcones y en las redes, en defensa de lo público, los derechos sociales y democráticos, la libertad, el feminismo y la solidaridad». «Defender la República hoy es defender los servicios públicos, como la sanidad, frente a quienes llevan años de recortes y privatizaciones», explicaron los responsables del PCE. «Hoy defendemos la III República Española como respuesta en positivo a las necesidades del pueblo, sin nostalgia y con vocación de futuro», destacaron las mismas fuentes.

En la misma línea, la formación reclamó un cambio en el modelo económico y social, una vez superada la crisis sanitaria, para «reconstruir el Bierzo desde lo público, sanidad, educación y servicios sociales, pero también desde la industria». «Hay que crear una industria fuerte, no podemos volver a quedarnos sin medios para responder ante situaciones como ésta. Necesitamos industria e inversión en tecnología y el Bierzo debe ser una comarca prioritaria», destacó la secretaria comarcal, Isabel Maroto.

Además, el PCE instó a reivindicar la III República frente a la «corrupción y los grandes beneficios reales» de una monarquía a la que definió como «institución arcaica» y exigió «verdad, justicia y reparación» para las más de 100.000 víctimas del franquismo que defendieron la República frente al fascismo y cuyos cuerpos siguen desaparecidos a día de hoy. «El Estado debe asumir sus responsabilidades ante uno de los mayores genocidios de la historia contemporánea», reclaman.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad