Secciones
Servicios
Destacamos
Un total de 331 enfermos oncológicos bercianos se decantaron en el último año por la sanidad privada para recibir tratamiento de radioterapia con acelerador lineal sin salir de la comarca gracias a un contrato de un año por 1,6 millones de euros con la sanidad pública.
Son las cifras del balance del primer año de actividad de la unidad de Radioterapia que se puso en marcha en noviembre de 2023 en la Clínica Ponferrada, del grupo Recoletas, tras una inversión de 5,2 millones de euros. Todo ello con el objetivo de dar servicio a entre 300 y 400 pacientes al año, procedentes tanto de los conciertos con la sanidad pública de Castilla y León como de los seguros privados.
La decisión de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) de externalizar por primera vez estos procesos en El Bierzo acabó en muchos casos con los inconvenientes que venían arrastrando los enfermos bercianos de cáncer que hasta el momento se veían obligados a trasladarse necesariamente al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) para recibir este tipo de asistencia.
De esta forma, la sanidad privada de la comarca ha canalizado a buena parte de los enfermos de cáncer que han requerido someterse a este tratamiento ante la falta de una unidad de estas características en la sanidad pública del Hospital del Bierzo.
No obstante, de forma previa a recibir el tratamiento, a los pacientes oncológicos bercianos siempre se les ofrece como opción el primer centro asistencial de referencia en este tipo de tratamientos en la sanidad pública que para la comarca es el Caule situado en la capital de la provincia.
«Se les da la opción, pueden elegir ir al Caule o si prefieren hacerlo en la privada», explicaron fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi). Así, finalmente «fueron 331 personas la que al final decidieron pasar por Recoletas», remarcaron.
La Gerencia Regional de Salud ha licitado este año la externalizacion del servicio de Radioterapia con acelerador lineal para los pacientes del Hospital del Bierzo con un presupuesto de 1.695.804 euros. El contrato, que en 2024 fue adjudicado a la Clínica Recoletas, tendrá una duración de un año a partir de febrero
Las propuestas para hacerse con el servicio podrán presentarse hasta el día 27 de enero, según se recoge en la plataforma de contratación del Estado. La información ha sido publicada en la plataforma de contratación del Estado.
Cabe recordar que en su momento Sacyl justificó esta decisión al considerar que el acudir al concierto con la sanidad privada es un recurso «necesario» con el fin de reducir la lista de espera quirúrgica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.