

Secciones
Servicios
Destacamos
Las gaitas del Bierzo resonarán este sábado, 15 de marzo, en la Gran Vía de Madrid en el gran desfile en honor a San Patricio, el patrón de Irlanda. La banda Templarios del Oza es una de las tres formaciones que junto a la del Centro Galicia, que se estrena, y Caballeros Bergidum Templi se fundirán con los más de mil participantes y 600 gaiteros que pondrán música y color a la gran fiesta.
«Vamos con toda la ilusión», destaca el presidente y director musical de la agrupación Jorge Prada. Reconoce que estar un año más en el desfile de San Patricio en Madrid «es una satisfacción muy grande porque el año pasado ya participamos y fue una experiencia increíble». Para ellos «es muy enriquecedor, bonito y emocionante tocar por el centro de Madrid con tu bandera berciana, con tu estandarte de Templarios del Oza, de un pueblo tan pequeño como Toral de Merayo», resalta Prada.
A pesar de que han llevado su música a diferentes partes del mundo, el desfile de San Patricio es especial. «Es algo increíble y muy chulo, que estés tocando y que de repente se oiga en la calle al público que está a los dos lados de la acera gritar «Viva El Bierzo, viva Toral de Merayo», es muy emocionante».
Un total de 31 integrantes de la agrupación se desplazarán a la capital de España para participar en el gran desfile de San Patricio. La banda al completo excepto un gaitero que no podrá hacerlo por una indisposición.
En el desfile que recorrerá la Gran Vía hasta la plaza de España tocarán melodías propias para la ocasión y no faltarán los sonidos del Bierzo y de otros lugares de la geografía Europea, de la zona Atlántica especialmente, como manda la ocasión, como es Bretaña, Escocia, Galicia o Asturias.
Entre ellas también estará la jota de Farelo, un gaitero que era del pueblo berciano de Hornija (Corullón), la jota de Boñar, alguna canción gallega y una de las obras que tocan mucho con el afamado gaitero Carlos Núñez. «Se trata de hacer un poquito de todo aunque siempre con nuestra idiosincrasia de bercianos», explica Prada.
En cabeza, en primera fila y con la bandera irá su madre, Angelines Merayo, la mayor de la banda y cofundadora del grupo, de 82 años, «la que nos inició en todo esto», destaca Jorge. «Me llena de satisfacción y es un orgullo muy grande», remarca. Los más jóvenes, Mateo y Valeria, percusionistas de 8 años, también viajarán a Madrid para honrar con su música a San Patricio.
Una vez terminado el desfile y «en un sitio que sea bonito» como la plaza de España o el Palacio Real, Templarios del Oza tocarán la canción tradicional berciana 'A Ponferrada me voy' con el fin de que «quede grabada para el recuerdo». Un recuerdo que permanecerá en la memoria de todos y que se escribirá con alma berciana en el día de Irlanda en Madrid «Va a ser algo espectacular», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.