Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Europea (CE) propone destinar a España solo el 4% del Fondo de Transición Justa, es decir, de los 7.500 millones de euros previstos para iniciar su Pacto Verde entre 2021 y 2027, se reservan 307 para las regiones mineras en transición del ... país: Asturias, Castilla y León y Aragón (además de la zona de Puertollano, en Castilla-La Mancha). Una cifra muy alejada de los 2.000 millones que se prevén para Polonia, el Estado más beneficiado por estas ayudas, según la propuesta presentada ayer a los representantes de los comunitarios. Incluso a pesar de que ni siquiera se ha comprometido con el objetivo de neutralidad de carbono para 2050.
Tras los polacos, según el planteamiento de la UE, está Alemania, con 877 millones de euros. Los siguientes puestos se completan con Rumanía, con 757 millones; República Checa, con 581; Bulgaria, con 458; Francia, con 402, e Italia, con 364, justo por delante de España. El vagón de cola lo ocupan Luxemburgo y Malta, con 3,6 y 8,2 millones, respectivamente. No obstante, se trata de cantidades que aún no están cerradas, ya que se iniciará una negociación dentro de la UE y tanto el Consejo como el Parlamento Europeo se pronunciarán sobre el asunto.
Sus puntos de vista llegarán de vuelta a la Comisión, en cuyo seno se intentará llegar a una solución consensuada. «Se irán ajustando cifras, por tanto, es imposible saber en este momento lo que le va a corresponder a Asturias» o a otros escenarios como León, explicó a este periódico la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, Belarmina Díaz. Además, añadió, que es necesario «tener en cuenta que la previsión es que esos fondos se multipliquen por tres con la inversión estatal y la que aporten las empresas».
De hecho, la propuesta de la Comisión calcula que, con los fondos de cohesión y las aportaciones estatales, se sumarían otros 1.397 millones para este país. A los que habría que añadir los que se movilicen gracias a las líneas de inversión y préstamo, con lo que el montante global para España ascendería a 4.445 millones de los 104.589 que circularían entre las regiones afectadas por la descarbonización. Asturias compite con territorios con más dependencia de los combustibles fósiles, como las de Polonia, que concentran el 56,8% del empleo en las minas de la UE y el 27,3% del correspondiente a la industria altamente contaminante, que emite el 17% de los gases de efecto invernadero.
El Gobierno regional se hizo ayer eco de la alusión al Principado que hizo el martes el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans («lo que estamos haciendo es un mensaje para los mineros del carbón en Asturias, Macedonia Oeste o Silesia»). La directora general de Energía subrayó que estas palabras «demuestran que Asturias está bien posicionada» para optar a los fondos 'verdes'. Asimismo, destacó que hay 41 regiones en la Plataforma de Regiones del Carbón en Transición, donde también están Silesia y Macedonia, «dos de las tres regiones que lanzaron la plataforma». Aunque esas líneas de ayuda no se plasmarán en proyectos concretos hasta 2021, según pronosticó Díaz, el Principado «ya está trabajando en presentar iniciativas, en abrir esas posibilidades». «Es un momento muy positivo en el que tenemos que ser ágiles para presentar proyectos», subrayó. Otro aspecto favorable, recordó, es la celebración de la reunión anual de la plataforma, el próximo diciembre, en Asturias. «Vuelve a ser buen escaparate, una muy buena oportunidad para mostrar esos proyectos e intentar captar financiación», aseguró.
Díaz también señaló la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para aportar esas propuestas que permitan generar alternativas de empleo. A este asunto hizo referencia también el secretario general de CC OO en la región: «Para hacer 'justicia con los mineros asturianos' tiene que haber otro tejido industrial que genere puestos de trabajo. De manera urgente, se debe abordar la situación de los compañeros de la minería privada del suroccidente, algunos subsistiendo con prestaciones por desempleo y otros con los subsidios», apuntó José Manuel Zapico.
La misma celeridad pidió el secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero. «Es importante que nos pongamos ya a trabajar para ver a qué ayudas podemos acceder» y, además, para «estar preparados» cuando Bruselas dé a conocer los requisitos específicos para optar a los fondos. En este sentido, Lanero destacó que la comunidad «se juega mucho» en la transición energética, que se presenta como «una oportunidad que hay que aprovechar». Sobre todo tras el cierre de las minas y el desmantelamiento, en junio, de las térmicas que no realizaron inversiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.