El colectivo Cabrera Despierta trasladó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la intención de solicitar la declaración de Parque Natural para La Cabrera, al tratarse de «una zona que conserva virgen el 90% de su territorio y que acoge una ... nutrida lista de especies animales y vegetales, algunas de ellas endémicas».
Publicidad
Así se lo hicieron saber durante la reunión mantenida entre miembros de la asociación cabreiresa con el titular del área de Fomento y Medio Ambiente, que estuvo acompañado de la delegada territorial de León, Ester Muñoz, para analizar el impacto de la instalación de parques eólicos en el patrimonio natural y arqueológico.
Hasta el momento se han proyectado un total de cinco parques eólicos en Cabrera, cada uno de ellos con más de 49 megavatios de potencia, de manera que su autorización es competencia del Gobierno de España, mientras que a la Junta de Castilla y León le corresponde la autorización de los de menor potencia. Por este motivo, Suárez-Quiñones pidió «un voto de confianza» para el personal técnico que analiza el cumplimiento de los requisitos ambientales y marcar unos criterios exigibles a los proyectos de energía renovable.
El consejero se mostró conocedor del patrimonio natural y cultural de La Cabrera, por lo que aseguró que el impacto que los proyectos presentados puedan tener en los valores ambientales será «examinado con rigurosidad» tanto en los procedimientos de autorización que le compete a la Junta como en los informes que emita acerca de los expedientes del Ministerio de Transición Ecológica. De este modo, solo podrán tener una evaluación de impacto favorable «si se cumple puntualmente con la normativa de protección».
En la cita, Juan Carlos Suárez-Quiñones abordó con los representantes de Cabrera Despierta la «falta de una planificación rigurosa por parte del Gobierno de España», ya que con la intervención que procediera por parte de las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias, «se habría podido establecer un mapa de situación de instalaciones de abastecimiento energético en el conjunto del territorio español», de forma que «pudieran protegerse con antelación los valores de todo tipo que se ven afectados, más allá del análisis de las afecciones en el expediente concreto de cada proyecto».
Publicidad
A este respecto, Cabrera Despierta puso de relieve que los Estudios de Impacto Ambiental que acompañan a cada uno de los proyectos presentados por los promotores están «incompletos», al tiempo que «omiten datos cruciales sobre las zonas y no reflejan nunca la verdadera magnitud de las afecciones y sus consecuencias», por lo que le facilitaron al consejero los documentos con la información relativa para que los pueda analizar «detenidamente».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.