
Cuatro años después de iniciar todo el proceso, el Ayuntamiento de Candín está a solo un paso de convertirse en Valle de Ancares. Y es que tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de este 6 de marzo del acuerdo plenario del Consejo Comarcal del Bierzo de hace casi un año en el que se aprobó por unanimidad el cambio de denominación, solo falta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ser una realidad.
Publicidad
De este modo, el municipio berciano recuperará su identidad tras dos siglos, cuando con la creación de las provincias y de los ayuntamientos allá por el siglo XIX perdió su nombre.
El acuerdo publicado en el Bocyl pone fin a la vía administrativa, aunque aún se podría interponer recurso de reposición potestativo ante el órgano de Consejería de Presidencia y ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León, en el plazo de un mes o directamente recurso contencioso-administrativo, ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses.
Cabe recordar que cuando Candín inició el proceso para su cambio de denominación administraciones de la vecina comunidad gallega, como la Diputación de Lugo o la propia Xunta, mostraron su disconformidad al considerar que el Valle de Ancares agrupa un territorio más amplio que solo este municipio berciano.
En su momento, tras la aprobación del pleno del Consejo, no se presentó ningún contencioso-administrativo, por lo que la tramitación ha seguido adelante y solo hace falta un paso más.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.