Secciones
Servicios
Destacamos
Las fiestas navideñas son fechas de reunión, de compartir, sobre todo, alrededor de una mesa, con platos típicos de esta época del año entre los que destacan los dulces. Turrones, polvorones, mazapán… y como no, llegado el día de Reyes, el famoso roscón.
Su origen, aunque su nombre pudiera dar a entender que está relacionado con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a Belén, nada que ver. De hecho, se remonta a la época romana y a una fiesta concreta, Las Saturnales, dedicadas al dios Saturno, en las que se celebraba la llegada de días más largos en diciembre.
Noticias relacionadas
Eran roscas redondas, con higos, dátiles y miel, que se repartían entre los esclavos y plebeyos. Fue un poco más adelante, en el siglo III, cuando se comenzó a incluir el haba seca y el que la encontraba era nombrado 'rey de reyes'. Con el paso del tiempo, ha ido evolucionando hasta la actualidad, donde el haba se considera «malo» -al que le toca tiene que pagar el roscón-.
El roscón de Reyes es una receta con ingredientes simples y algo laboriosa, ya que su tiempo de preparación es elevado. Aún así, se puede elaborar en casa y ofrecer a la familia, ya sea relleno -con nata, crema o cualquier otro- o no -la receta original es sin relleno.
Tiempo de preparación
3 horas y 25 minutos
Tiempo de cocción
20 minutos
Tiempo total
3 horas y 45 minutos
Comensales
12
Calorías
350 por ración
Categorías
Dulces
650 gr de harina de fuerza
250 ml de leche tibia
120 gr de azúcar blanca o moreno (puede ser algo menos)
120 gr de mantequilla (derretida)
25 gr de levadura fresca
2 huevos y una yema
Un pizco de sal
2 cucharadas y media de agua de azahar
Ralladura de un limón y una naranja
Para la decoración: Al gusto (puede ser fruta escarchada, almendras laminadas, naranja)
30 gr de azúcar con un poco de agua
Un huevo batido
Mezclar una parte de la leche con dos o tres cucharadas de la harina y la levadura desmenuzada para hacer la masa de arranque. Tapar y dejar fermentar unos 15 o 20 minutos.
Una vez lista, en un bol grande añadir los ingredientes poco a poco comenzando con la harina, el azúcar, la ralladura de limón y naranja, la sal, el resto de la leche, los huevos, la masa de arranque, el agua de azahar y, por último, la mantequilla. Remover bien hasta conseguir una masa homogénea.
El siguiente paso de la receta es enharinar una superficie plana para trabajar con las manos la masa durante un par de minutos, hacer una bola y meter en un recipiente -un truco para que no se pegue al fondo es echarle un poco de harina- tapado con paños húmedos o bien en uno hermético. Después, dejar reposar la masa durante dos horas aproximadamente en un ambiente cálido.
Transcurrido ese tiempo, la masa debe haber doblado su tamaño. Se saca del recipiente a una superficie con harina y se vuelve a amasar. Además, es conveniente darle un par de golpes contra la tabla para quitar el aire. Se hace un agujero en el medio y poco a poco, se le va dando forma.
Cuando está listo, se pueden meter tanto la figura como el haba dentro de la masa, cortando con cuidado con un cuchillo y luego uniendo con los dedos. Se vuelve a tapar con un paño y se deja reposar otra hora o cuando vuelva a doblar o triplicar su tamaño.
Después, se pinta el roscón con el huevo batido y se le echa la decoración que se prefiera (frutas escarchadas, almendras laminadas, naranjas...) y el azúcar mojado con agua. Por último, se mete en el horno, previamente precalentado, a 180º durante unos 20 minutos. Dejar enfriar y listo.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.