Imagen de archivo de frutales de pera conferencia del Bierzo. Ical

La cosecha de pera conferencia del Bierzo será «normal» en cantidad y «buena» en calidad

El inicio de la recogida de esta fruta con marca de garantía podría comenzar la semana del 19 de agosto, aunque todo depende de la maduración y de las condiciones meteorológicas

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 7 de agosto 2024, 08:19

Hablar de una fecha fija para iniciar una campaña de recogida en el campo es casi tarea imposible. En la comarca del Bierzo no es diferente y los agricultores lo saben bien.

Publicidad

En este caso, el primer fruto que se recoge en verano es la pera conferencia que, según los cálculos de los técnicos de la marca de garantía y de la Asociación Berciana de Agricultores, podría estar lista para la recolección en la semana del 19 de agosto, aunque siempre es orientativo.

Depende de los controles de madurez que se hacen de la fruta «y en función de cómo va evolucionando es cuando podemos dictaminar el día que se puede empezar», explicó Pablo Linares, director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo. En ese sentido, «a día de hoy y según va evolucionando día que en la semana del 19, sin poder definir días pero igual resulta que de aquí al fin de semana la cosa se acelera y es antes». Lo que sí que tienen claro es que antes del 15 no comenzará, «por mucho que se acelere».

La cosecha que se espera es media, «normal» en cuanto a cantidad y similar a la de la campaña del 2023, en la que se recogieron 13,5 millones de kilos, lo que supuso un incremento del 25% con respecto a la anterior. «No hay una superproducción de pera ni tampoco escasez», añadió Linares.

En cuanto a la calidad del fruto, «hablando de la cosecha global», también será buena, aunque algo tocada en las zonas en las que cayeron las fuertes granizadas de finales del mes de junio.

En concreto, donde cayó más piedra los agricultores «tendrán que escoger más el fruto para poder meterlo en lo que es la Marca de Garantía», mientras que hay zonas en las que hubo menos incidencia «y tendrán que escoger menos» y otras en las que no cayó nada «que están bien». Por tanto, «como en las zonas en las que ha caído piedra no han sido tantas en cuanto a la zona de producción, en líneas generales la calidad está bastante bien», concluyó el director técnico de las frutas de calidad del Bierzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad