Ganadería en un explotación entre las localidades bercianas de Las Herrerías y La Faba, en el municipio berciano de Vega de Valcarce. Elbierzonoticias

La crisis del matadero de Toreno acaba con los ganaderos de cebo en El Bierzo

Los profesionales del sector se ven obligados a tirar la toalla y reorientar la gestión de sus explotaciones en una comarca que lleva nueve meses sin macelo

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 9 de enero 2025, 08:15

El sector ganadero del Bierzo afronta momentos difíciles. El cierre del matadero municipal de Toreno ha puesto contra las cuerdas a los profesionales del sector hasta el punto de que muchos de ellos se han visto obligados a capear la situación reorientando sus explotaciones y abandonando necesariamente una actividad a la que se han dedicado durante años: el cebo de terneras.

Publicidad

Se han cumplido ya nueve meses desde que el último macelo existente en la comarca cesara su actividad y a pesar de los reiterados intentos del Ayuntamiento por alcanzar una solución que permita garantizar la supervivencia del sector en El Bierzo sus puertas a día de hoy se mantienen cerradas.

«Lo llevamos mal», señala el presidente de la Asociación de productores de Ternera Natural del Bierzo (Ternabi), José María Álvarez. Reconoce que «ya es mucho tiempo» plantando cara a una situación especialmente complicada que les ha obligado en estos meses a hacer frente a un importante incremento de los costes al tener que desplazarse a realizar sus sacrificios a mataderos de Galicia, Astorga o León, lo que les deja una escasa rentabilidad.

Por ello hay ganaderos que han decidido finalmente abandonar el cebo de terneros y a poner en el mercado las reses de pasteros. «Hay gente que ha tirado la toalla, que ha dejado de cebar y se ha dedicado a vender los terneros de pasteros y nada más», explica Álvarez.

En la comarca desarrollan su actividad en el sector ganadero cerca de 250 profesionales. La marca de calidad Ternabi cuenta con una veintena de explotaciones asociadas, la mitad de ellas estaban cebando las terneras de cinco o seis meses tras quitárselas a las madres para engordarlas y ponerlas en el mercado. Pero el cierre del matadero ha cambiado las tornas.

Publicidad

«Si no se ve solución al asunto habrá más gente todavía que dejará de cebar», advierte el presidente del sello de calidad que identifica a las terneras producidas en la comarca de la raza autóctona berciana, asturiana de los valles o vianesa.

«Estamos aguantando»

De momento, el giro que se han visto obligados a dar en la gestión de sus explotaciones les permite mantener el tipo pero reconocen que aún así cada día se hace más difícil seguir adelante. «Estamos aguantando sirviendo a los clientes carniceros y a ver qué pasa», señalan desde Ternabi, al tiempo que lamentan que la reapertura del matadero de Toreno «se está retrasando más de lo que esperábamos».

Publicidad

Así las cosas, la empresa que estaba interesada en asumir la gestión del matadero municipal de Toreno «se está dedicando a otra cosa ya porque no puede estar toda la vida esperando con esto», explican desde el sector. «Después ya veremos a ver en el momento en que el matadero salga a licitación si está dispuesta a cogerlo», remarcan.

Por ello, confían en que las administraciones se vuelquen con el Ayuntamiento de Toreno para hacer frente a la inversión necesaria que permita, más pronto que tarde, reparar y reabrir definitivamente las instalaciones. «Esperamos que haya solución», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad