Secciones
Servicios
Destacamos
Con las campañas de recolección a la vuelta de la esquina, la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) anunció la apertura, como viene siendo habitual desde hace ya 5 años, de una bolsa de trabajo para todas aquellas personas interesadas en trabajar en el campo berciano durante la época de recogida de la fruta. Un anuncio que no ha tenido la repercusión esperada. «He de decir que el año pasado a los pocos días ya teníamos un número considerable de gente apuntada y estos primeros días que lanzamos la oferta, la aceptación ha sido mínima», señaló el presidente de la ABA, Daniel Franco.
En ese sentido, hasta el viernes, 2 de agosto, se habían inscrito en la bolsa de empleo un total de 53 personas, una cifra «floja» aunque desde la ABA quisieron lanzarla antes del mes de agosto para que precisamente la gente se pudiera apuntar y que los agricultores también tuvieran tiempo de llamar antes del inicio de la recolección, que está previsto que se retrase un poco con respecto al año pasado y comience después del puente del día 15.
«Yo quiero pensar que en esta semana la cosa se anime y luego poder pasar la lista a los agricultores», indicó Franco que aún así cree que no tendrán problemas para completar las cuadrillas aunque cada vez les cueste más. Y es que siempre necesitan mucha mano de obra «pero luego al final lanzamos una oferta y la demanda es menor siempre».
Para facilitar que la gente puede acceder a estos empleos, desde la ABA han pedido a las administraciones que se pueda paralizar durante el tiempo que dura la campaña las distintas prestaciones por desempleo o ayudas que puedan estar cobrando los interesados, «hacer dos o tres semanas de recolección y que automáticamente la puedan volver a activar y no tengan que esperar mes y medio o dos meses para volver a cobrar esa prestación porque igual esa persona depende mucho de ella, hay que entender todo», añadió.
El presidente del colectivo también quiso lanzar un mensaje a la gente para que se quiten el miedo a los trabajos del campo, ya que el sector, y en concreto el de la fruta, ha evolucionado mucho en los últimos años. «Evidentemente hace calor, eso no lo podemos evitar pero el trabajo físico es cada vez menor porque quien más y quien menos tiene sus medios para la recolección más avanzados e igual la gente le tiene un poquito de miedo a ese trabajo porque pueda pensar que es muy físico», incidió.
Por ello, confía en que se vaya animando «y podamos tener las cuadrillas completas, que se lleve la gente su salario, con todo en regla como hace el 99% de los agricultores». De hecho, condenó a aquellos que «están al margen de la ley y se aprovechan de las circunstancias de la gente, que siempre hay alguno, y que nos hacen un flaco favor al resto de agricultores que ponemos toda la carne en el asador, que invertimos en nuestra zona, que generamos riqueza aquí».
En cuanto al perfil de los trabajadores, Daniel Franco aseguró que hace años predominaban los estudiantes que querían ganarse un dinero pero en la actualidad «cada vez hay menos estudiantes y más gente de más avanzada edad, gente que se ha quedado descolgada, que le han echado de su trabajo o han cerrado».
En ese sentido, antes predominaban más trabajadores de entre 18 y 25 años, que los sigue habiendo, pero ahora y sobre todo desde la pandemia también hay muchos de entre 45 y 55 años. «La edad ha avanzado quizás por eso, porque es gente que se ha quedado en desempleo y busca este tipo de trabajos que, aunque sean temporales, pues es una ayuda a la economía familiar», indicó.
Sobre las nacionalidades afirmó que la mayoría son españoles aunque también hay rumanos, búlgaros, franceses, dominicanos o cubanos «con sus papeles en regla para poder asegurarlos y hacerles un contrato según marca la ley y el convenio agraria y yo creo que ese mal dicho de que los de fuera nos vienen a quitar el trabajo, ni mucho menos, nosotros necesitamos mano de obra, si es de aquí bien y si es de otro sitio bien también».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.