Elbierzonoticias
Ponferrada
Martes, 12 de diciembre 2023, 16:18
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, afirmó este martes que las obras en la carretera de La Cernada, en la que se produjeron grandes socavones que llegaron a tragarse dos coches, ya están adjudicadas.
Publicidad
De este modo, en un breve ... espacio de tiempo se firmará el inicio de la obra, «con lo que las actuaciones posiblemente comiencen en enero».
Con respecto a la carretera de Puente de Domingo Flórez a San Pedro de Trones que sufrió desprendimientos, el diputado de Infraestructuras aseguró que ya están finalizados el proyecto y el estudio, por lo que «llevaremos a cabo una licitación urgente, a través de la que creemos que las actuaciones pueden comenzar a primeros de año». Según el leonesista, «estamos hablando de una inversión por parte de a institución provincial muy cercana a los 200.000 euros, que esperamos que sea el inicio de algo que tenemos la firme intención de continuar».
En ese sentido, Aller apuntó que desde la institución provincial se va a comenzar ya, como primer paso, a eliminar el peligro para la seguridad vial que sufre esta vía «dejando abierta la puerta al Ayuntamiento a colaborar para llevar a cabo las actuaciones necesarias para solucionar los problemas que sufre la carretera; lo que tenemos claro es que la Diputación hace los deberes y no va a abandonar a los habitantes de estas localidades».
El diputado de Infraestructuras agradeció al personal de la Diputación de León «el esfuerzo que han hecho en un tiempo récord para poder subsanar los problemas de estos dos puntos negros en las vías de la comarca de El Bierzo».
Roberto Aller acompañó al presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, a visitar las obras que la institución provincial realizó en tres carreteras de la zona occidental de la provincia con el objetivo de garantizar la seguridad vial. Estas actuaciones contaron con un presupuesto de 124.790 euros
Publicidad
Las obras, puestas en marcha en julio de este año, finalizaron el pasado 30 de noviembre y consistieron en la protección de los taludes que están situados al bode de la carretera, ya que se producen constantes caídas y desprendimientos de rocas que caen sobre la calzada.
«Con la ejecución de estos trabajos pretendemos evitar desprendimientos, que pueden afectar a las carreteras, para garantizar una mayor seguridad vial y así proporcionar una mayor consistencia a la red provincial», declaró Gerardo Álvarez Courel.
Publicidad
De esta forma, la institución provincial completa otras iniciativas que se han realizado en las vías anteriormente «con los que conseguimos mejorar la seguridad de los conductores y reducimos las consecuencias del impacto de la caída de las rocas si estas se produjeran», ha afirmado el diputado leonesista.
Para conseguirlo, se instalaron cerca de 11.000 metros cuadrados de malla, para sostener las piedras y para evitar la erosión. Además, se repusieron más de 500 metros de la malla que ya estaba instalada y que se había deteriorado, después de llevar a cabo el saneo de los taludes, donde se han eliminado las partes inseguras, además del desbroce de los taludes.
Publicidad
Las actuaciones se llevaron a cabo en las carreteras LE-4212 -de Fabero a Guímara-, en la LE-5225 -de Villafranca del Bierzo por Villar de Acero a Tejeira-, y la LE-5330 -de Las Ventas de Albares a Colinas del Campo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.