Endesa confía en compensar los casi 400 empleos que se perdieron con el cierre de la central de Compostilla II de Cubillos del Sil con los proyectos de energías renovables que impulse el Plan Futur-e, según puso de manifiesto este lunes en Ponferrada el ... director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury. Una comparecencia en la que evitó las preguntas de los periodistas y no quiso pronunciarse sobre la paralización por parte de la Junta del derribo de las chimeneas de la térmica berciana. Algo que también hizo el director general de Energía y Minas de la Junta, Miguel Martínez, este lunes en Ponferrada.
Publicidad
Tembory se refirió a iniciativas como el arranque de los parques eólicos de Molinaseca, Trabadelo, Busmayor y el parque solar de Villameca, y resaltó que ya solo la construcción de este último va a suponer también «importante empleo» en el periodo de construcción, «con 1.500 puestos a partir de 2024». A ello se unirán las labores de mantenimiento de estos parques «que estarán en torno a 25 personas», apuntó.
Temboury recordó, además, los 220 empleos directos que está generando los trabajos de desmantelamiento de los cinco grupos de la térmica de Cubillos del Sil, los últimos de ellos, 3, 4 y 5, iniciados a comienzos del año 2021. Adicionalmente Endesa suma los puestos de trabajo que puedan generar el resto de los proyectos que faltan por desarrollar en la comarca hasta consolidar un total de siete iniciativas que llegarán hasta los 160 empleos en la última etapa del Plan Futur-e.
«Al final yo creo que se va a generar suficiente empleo, bastante más del que se perdía», indicó Temboury, que en números tradujo la pérdida de puestos de trabajo en «160 los trabajadores de Endesa y 165 de las auxiliares». En este sentido, insistió en la recolocación de «todos» los operarios de la eléctrica algunos de ellos ya fuera del Bierzo «que tendrá la oportunidad de volver al territorio cuando surjan oportunidades» y la jubilación de los de mayor edad de la plantilla.
Respecto a los trabajadores de las empresas auxiliares que operaban en Compostilla II, aseguró que están atendidos dentro de la bolsa creada por el Instituto de Transición Justa «a los que se les ha dado prioridad absoluta en la formación», resaltó, con 290 beneficiarios en convenio. Una acción promovida por la eléctrica en convenio con la Junta a través de la Fundación Santa Bárbara y el Ministerio de Transición Ecológica mediante Ciuden.
Publicidad
Temboury insistió, además, que Endesa ha incluido una cláusula en el contrato con la empresa Recifemetal que está llevando a cabo el desmantelamiento de la central «para incentivar el empleo de personal local», y destacó, además, el compromiso de esta empresa de que «al menos el 80% del empleo del desmantelamiento son personas de Ponferrada, Cubillos o Cabañas Raras, los tres enclaves que se identificaron como los más afectados por el cierre de la central», aseveró.
«La previsión que tenemos nosotros es que si ahora la mayor parte del empleo lo está generando el desmantelamiento, va a haber un relevo con la puesta en marcha de la construcción de las plantas renovables que a su vez va a venir acompañado por la construcción de los proyectos del Futur-e de forma que podamos ir generando puestos de trabajo poco a poco para llegar a suplir el impacto del cierre de la central», señaló el director general de Endesa Noroeste. «Lo que es el empleo propio de la central se va a compensar con estas iniciativas», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.