Secciones
Servicios
Destacamos
ELBIERZONOTICIAS
Toral de los Vados
Viernes, 22 de mayo 2020, 17:05
Un estudio científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha apuntado a Cementos Cosmos como «primer causante de cáncer» en El Bierzo, tal y como puso de manifiesto el colectivo Bierzo Aire Limpio, que cita al profesor Fernando Palacios, autor de un « ... riguroso» informe sobre la incidencia de la cementera en Carracedelo, Cacabelos y Toral de los Vados.
Entre otras conclusiones, señala que la «alta incidencia de cáncer de estómago en hombres en un radio de cinco kilómetros desde Cementos Cosmos refleja una situación de extrema gravedad». A su juicio, la cementera está entre las cinco españolas que «más hidrocarburos aromáticos policíclicos y benceno emiten al aire». Por ello, Bierzo Aire Limpio pide un estudio epidemiológico exhaustivo y un debate institucional y ciudadano sobre el derecho a la salud.
En septiembre de 2019, un colectivo ciudadano -formado por familias cuyos colegios están próximos a la cementera de Toral de los Vados, vecinos, agricultores y consumidores, hasta un total de 553 firmas, y con el apoyo de los grupos ecologistas bercianos- solicitó a la Consejería de Sanidad un estudio epidemiológico sobre la mortalidad por cáncer y enfermedades respiratorias en Toral de los Vados, Carracedelo y Cacabelos.
El departamento de Verónica Casado emitió el 26 de febrero un informe breve de ocho páginas cuya conclusión decía «que no ha identificado exceso de enfermedad y mortandad por cáncer o enfermedades respiratorias en los municipios analizados». El texto de la Junta «no documenta las fuentes de los datos ni contiene referencias científicas; también se desconocen los autores del informe, refrendado por la Directora General de Salud Pública», señaló.
Insatisfechos con esta conclusión, y «más preocupados aún por la falta de rigor de la Consejería de Sanidad», el colectivo ciudadano solicitó un dictamen al profesor Fernando Palacios, científico titular del CSIC desde 1986 y autor de decenas de trabajos sobre patologías asociadas a cementeras. En su Evaluación del Informe de la Junta, revisó los datos aportados por la Consejería de Sanidad, en los que «refuta las carencias del documento, aporta un sólido andamiaje científico y formula una serie de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta por las administraciones locales y autonómica».
El colectivo ciudadano de Toral y la ong ecologista Bierzo Aire Limpio hacen suyas las conclusiones, «rigurosamente científicas y documentadas», y transmitieron su mensaje «demoledor y muy preocupante» a la Junta, a los ayuntamientos de Toral de los Vados, Carracedelo, Villafranca, Corullón y Cacabelos, a los profesionales sanitarios de Atención Primaria y a toda la sociedad berciana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.