Secciones
Servicios
Destacamos
A. Cubillas
León
Martes, 8 de octubre 2019, 17:53
León, tierra minera ayer, hoy y mañana. Porque el fin del carbón no es el fin del sector minero leonés. Todo lo contrario. León es una tierra rica en materias primas clave para desarrollo de la minería del futuro, la minería sostenible.
Un sector ... con un gran potencial de futuro a ojos de Europa, que explora in situ las posibilidades del sector para establecer sinergias y fijar una hoja de ruta que permita recuperar la minería estratégica de materias primas críticas o tierras raras, cuya gestión es uno de los grandes retos sociales que se han definido desde la Unión Europea.
Es más, desde el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología centra ahora la mirada en las minas de carbón de la provincia, tras la demostración de la existencia en zonas carboníferas de Estados Unidos de la existencia de tierras raras, un conjunto de 17 elementos imprescindibles para la fabricación de productos tecnológicos así como en la industria automovilística, médica y química..
Así lo ha señalado este martes Néstor Coronado, responsable del área de materias primas del EIT RawMaterials, durante un encuentro que ha mantenido con responsables de empresas del Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica impulsado por Icamcyl.
«Habría que estudiar la composición de las minas de carbón para ver si existen elementos que en el pasado no se hubieran identificado y que pudieran ser utilizados para las aplicaciones de energía y movilidad que tanto se requiere», apuntó Coronado.
Durante el encuentro, Coronado remarcó la potencialidad de León y el conjunto de la Comunidad así como de la Península Ibérica, hasta convertirse junto con otros países como Suecia, Finlandia o Alemania en uno de los principales actores del área minera en el marco de la Unión Europea.
Así, destacó la importancia de León como productora del hierro o el tungsteno, materias primas claves para la industria de manufacturada o el área de movilidad, «uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y que requiere mucha materia prima. De ahí la necesidad de crear sinergias para el desarrollo de negocios y crear empleos y beneficios de ida y vuelta para la sociedad.
«Lo que hay que hacer es trabajar más de cerca con el clúster y otras compañías que quieran explorar y moverse de la minería tradicional a la digital, es decir, trabajar con los mismos recursos pero de manera más eficiente», señaló Coronado, que se trasladó para conocer nuevas propuestas y ver cómo ayudar desde Europa para desarrollar nuevos proyectos en torno a la riqueza de la tierra de León e impulsar la minería del futuro, una industria boyante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.