Mesa de los encuentros del CEL. Noelia Brandón

Europa «pone las pilas» a las cuencas y pide «coherencia» a la hora de invertir los nuevos fondos

El jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid garantiza que, pese al reparto que se ha hecho de los fondos, «no es tanto la cantidad como la capacidad de usarlo»

Nacho Barrio

León

Jueves, 16 de enero 2020, 12:33

Conocida la asignación que le corresponde a España de los Fondos de la Transición Justa que planea la Comisión Europea, que alcanzan los 307 millones de euros, era momento para que el jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid explicara en ... León en qué consistirá este reparto, en el que Alemania y Polonia se llevan la mayor parte.

Publicidad

El Círculo Empresarial Leonés es el encargado de traer a Francisco Fonseca en una nueva edición de sus encuentros económicos. Una cita que busca aclarar conceptos. «Ya no es tanto la cantidad sino la capacidad de mover la economía. Nosotros no vamos a decidir desde arriba como si fuéramos Zeus. Son ustedes quienes tienen que ponerse las pilas y hacer un plan coherente», señaló el jefe, que recalcó que «la clave es que la colaboración pública-privada consiga traducirse en proyectos importantes para iniciar actividades en la era post-carbón en las zonas afectadas».

El Palacio del Conde Luna ha sido el escenario de este encuentro, cuyo éxito auguraba el alcalde. «Ésta es la Europa de las regiones y vamos a escuchar que contempla para esta región tan afectada», apuntó José Antonio Diez.

Momentos de la cita. Peio | NB

No será cuestión de dinero, sino de acierto a la hora de gastarlo. «Por cada euro que invirtamos con dinero europeo en este fondo de transición, las comunidades y el Estado tiene que poner tres euros más de otros fondos europeos en esta actividad, y el Banco Europeo y el ICO (Instituto de Crédito Oficial) están dispuesto a financiar otros cincos de prestamos bonificados y garantizados», subrayó Fonseca

Por último, el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, quiso destacar que Fonseca «Ya nos aventuró que nos tendremos que poner las pilas, no se tratará de recibir subvenciones, que es un término que no nos gusta, sino de ver en que se invierte».

Publicidad

Por último, Francisco Fonseca apuntó que es tiempo de pasar «de las musas al teatro». Toca ver cuánto y cómo cunde la función.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad