
Ver 8 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 8 fotos
A las 10 de la mañana de este martes, 1 de abril, se abría en el Tanatorio La Encina de Bembibre la capilla ardiente del joven minero David Álvarez, que perdía la vida, junto con otros cuatro compañeros, en un terrible accidente ocurrido en la mina de Cerredo, en el municipio de Degaña (Asturias), a primera hora del lunes, 31 de marzo, debido a una fuerte explosión de grisú.
Un día trágico ya marcado en negro en el calendario de la provincia de León, que a lo largo de la jornada despedirá a los cinco mineros fallecidos, cuatro de ellos en Villablino y David Álvarez en Torre del Bierzo.
Durante la mañana, numerosas personas se han acertado al tanatorio de la capital del Bierzo Alto para acompañar y dar el pésame a los familiares de David, un joven de 33 años con experiencia en el sector y que llevaba trabajando en la mina de Cerredo desde enero.
Una de esas personas es Manuel Gómez, natural de Cistierna pero residente en Bembibre. No conocía personalmente a David, aunque su mujer y un amigo sí, pero reconoce que la noticia de su fallecimiento lo ha dejado «en shock», sobre todo al venir de familia minera. Una familia minera que vivió momentos angustiosos, con su padre encerrado durante horas en una mina en la zona de Cistierna, que «afortunadamente no le pasó nada», y un hermano que tuvo un accidente en el tajo en Villablino.
Aún así, considera que el dolor de esta tragedia que ahora sacude Laciana y el Bierzo se siente de la misma forma en todas las cuencas mineras del país. «En todas las cuencas mineras lo sentimos igual, están destrozadas, porque el que ha tenido familia minera te toca, te llega al corazón», indica con pesar.
Manuel pensaba que la minería se había acabado ya, «que no había, y es muy fuerte», por lo que cree que «posiblemente será uno de los últimos mineros que se nos haya ido».
Luis Ángel, compañero de trabajo del hermano de David Álvarez, también quiso presentar sus respetos a la familia. Asegura que cuando se enteró fue «un golpe duro, yo perdí un hermano hace nada y sé lo que tiene que estar pasando este hombre». Además, como ex trabajador minero, recalca que «esto nos toca a todos y por desgracia sabemos lo que hay, es así».
«Es un mazazo». Así definen esta pérdida compañeras de trabajo de la novia del joven de Torre del Bierzo que acudían al tanatorio. «Es un shock, ya una muerte es dura, pero así, y de una persona tan joven…», lamentan.
Hasta el lugar también se ha acercado el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, quien expresa la consternación que viven en estos momentos, «ya ves el movimiento que hay aquí en el tanatorio y yo creo que todos los vecinos de Torre pasarán por aquí». A su vez ha agradecido a las autoridades que se están acercando hasta la capilla ardiente «y que nos han transmitido sus condolencias, incluido el propio Rey de España, porque en estos momentos se necesita que te arropen y estamos al lado de la familia en la medida de lo posible, no solo hoy, sino cuando nos necesiten».
En cuanto al otro minero herido en el accidente natural de Torre del Bierzo, el primer edil ha explicado que «está relativamente bien, que ha pasado buena noche, que tiene quemaduras pero que la evolución en principio es favorable y que, sobre todo, su vida no corre peligro».
Cabe recordar que el funeral por David Álvarez tendrá lugar en la tarde de este martes, a las 18:00 horas, en la iglesia parroquial de Torre del Bierzo, en una misa que estará presidida por el Vicario General, y al que se espera la asistencia de la ministra de Transición Justa, Sara Aagesen. Mientras, en Villablino se ha instalado la capilla ardiente de los otros cuatro mineros fallecidos en este trágico accidente y su funeral será el miércoles, 2 de abril, a las 12:00 horas.
Mientras se sucede el goteo de gente para despedir a David Álvarez, el Ayuntamiento de su localidad natal, Torre del Bierzo, ha decretado tres días de luto oficial en el municipio, durante los cuales las banderas ya ondean con crespón negro.
También se han suspendido todas las actividades de carácter festivo que organiza el Consistorio o en las que colabora «en señal de respeto y solidaridad hacia las víctimas y sus familias».
«Esta decisión tiene como objetivo expresar el duelo y el respeto del municipio de Torre del Bierzo, unir a la comunidad en un momento de duelo y solidaridad, y fomentar la sensibilidad ante los acontecimientos que motivaron la declaración de luto», añade en el acuerdo de la Junta de Portavoces Municipales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.