La Audiencia Provincial de León acogerá el próximo miércoles, 2 de octubre, el juicio oral contra dos empresarios por un presunto delito de fraude en subvenciones para los que la Fiscalía de Ponferrada pide 3 años de prisión.
Publicidad
En el escrito de calificaciones, el fiscal explica que los acusados, administradores únicos sucesivos de la empresa Sistemas Avanzados de Corte S.L. de Castropodame, pidieron en diciembre de 2010 un préstamo subvencionado reembolsable al entonces denominado Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Les fueron concedidos 800.000 euros para la construcción de una nueva planta de transformación de madera, que incluía aserrado y secado.
En ese sentido, el Ministerio Fiscal asegura que los dos acusados no destinaron la totalidad de ese dinero al fin por el que le fue concedido, «derivándolo a propósito a otros pagos de carácter personal diferentes al objetivo inicial, que no han quedado debidamente justificados, e incorporándolo a su propio patrimonio, y además, intencionadamente, no llegaron a reintegrar al Ministerio de Industria cantidad alguna a la que estaban obligados».
De este modo, estos hechos son para el fiscal constitutivos de un delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, de un delito de estafa. En los dos casos, piden una pena de prisión de 3 años, además del pago de una multa de 2 millones de euros a cargo de la empresa y una indemnización al Ministerio de Industria de 863.890,40 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.