Una veintena de colectivos se han unido al manifiesto de Prada a Tope contra los macroparques fotovoltaicos en El Bierzo. Carmen Ramos

La Fundación Prada a Tope lamenta que permitan macroparques renovables en las montañas de León

El espació está a punto de cumplir un año del reconocimiento como 'Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial'

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 4 de octubre 2023, 13:53

La Fundación 'Prada a Tope' vuelve a lamentar que las administraciones sigan permitiendo el desarrollo «descontrolado» de parques eólicos y fotovoltaicos en la provincia cuando está a punto de cumplirse un año del reconocimiento de las montañas del Bierzo y de León como 'Sistema Importante ... del Patrimonio Agrícola Mundial', SIPAM, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO.

Publicidad

La Fundación señala «la contradicción que supone que hace ahora un año las Montañas de León consiguieran de la organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura el reconocimiento de espacio SIPAM y ahora esas mismas administraciones estén dando el visto bueno a iniciativas industriales que impactarán tan salvajemente en lo que estaba previsto proteger», indican en un comunicado.

Se trata del quinto SIPAM de España, junto al del Valle Salado de Arana, en Álava, el cultivo de la uva pasa en Axarquía, los olivos milenarios del Territorio Sénia, de Tarragona, Teruel y Castellón, y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia.

«En el mundo hay solamente 72 espacios de esta categoría repartidos en 23 países. En nuestra provincia contamos por su contrastado valor, uno de los más extensos, un logro conseguido tras una dura auditoría en la que visitaron diversos rincones para comprobar que la propuesta era real y estaba viva. Estuvieron incluso en el Palacio de Canedo», precisa el presidente de la Fundación, José Luis Prada.

«Desde nuestro movimiento social vemos cómo el papel lo aguanta todo, y lo que hace menos de un año era algo único, digno de elogio desde las más altas instancias del Gobierno de España, de nuestro sistema de gestión tradicional del paisaje de la montaña leonesa en cuanto a la agricultura, la silvicultura y la ganadería en monte abierto, hoy está en peligro por el impacto de la desmesura de los macroproyectos en marcha».

Publicidad

La Fundación agradece que siete ayuntamientos del Bierzo se hayan sumado ya a la marcha contra estos macroparques que tendrá lugar en Ponferrada el 22 de octubre. Son Villafranca, Arganza, Carracedelo, Corullón, Cacabelos, Trabadelo y Camponaraya. Anima a más ayuntamientos y colectivos a sumarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad