

Secciones
Servicios
Destacamos
Los ganaderos del Bierzo comienzan «a ver la luz al final del túnel» según reconoce el presidente de la Asociación de Criadores de Ternera Natural del Bierzo (Ternabi), José María Álvarez.
El compromiso de la Diputación de León de sacar una línea de ayudas que permita al Ayuntamiento de Toreno optar a conseguir los 100.000 euros de inversión necesarios para acometer las obras de adecuación del matadero, el único de la comarca, ha traído cierto alivio al sector.
«Estamos esperanzados, parece ser que la Diputación se va a hacer cargo y lo vemos con optimismo a medio plazo, va a tardar algo de tiempo quizá, pero lo vemos con bastante optimismo», señala Álvarez, que confía en que la reapertura del macelo pueda producirse «más pronto que tarde».
Una espera que para los profesionales se hace demasiado larga teniendo en cuenta que se cumplen nueve meses de la suspensión cautelar de las instalaciones decretada por el Ayuntamiento como consecuencia de las posibles irregularidades de la empresa concesionaria detectadas por Hacienda y la Seguridad Social.
Se trata de una situación hoy resuelta y de la que ya no colea ningún fleco pero que se ha alargado más de lo esperado, lo que ha dejado a los ganaderos de la comarca en la cuerda floja hasta el punto de que muchos de ellos se han visto obligados a dar un nuevo rumbo a sus explotaciones, abandonando incluso el cebo de terneras.
Desde Ternabi reconocen que a lo largo de este tiempo «ha habido momentos en los que el ánimo estaba bajo», máxime teniendo en cuenta que «no se terminaba de ver solución, se daba un paso y aparecía un nuevo problema», destaca su presidente. Pero ahora «parece que el principal problema se va a solucionar y a partir de ahí yo creo que va a ir todo seguido», apunta.
En cuanto a la empresa que estaba interesada en asumir la gestión del matadero, el presidente de la Asociación de Ganaderos Criadores de Ternera Natural del Bierzo confía en que una vez que se acometan las obra de mejora en las instalaciones también quiera retomar su intención de hacerse con las riendas del matadero. «Hay que esperar a que esté dispuesto para ver si sigue queriendo, pero bueno, yo tengo esperanza que sí».
Así las cosas y hasta que se acometan los trabajos de reparación y mantenimiento necesarios para reabrir de nuevo el único matadero del Bierzo, los ganaderos de la comarca siguen viéndose obligados a viajar con sus animales para realizar los sacrificios fuera de la comarca, en este momento principalmente a Astorga, aunque también León y Galicia figuraron en la obligada hoja de ruta para garantizar su superviviencia. «Estamos agradecidos de que por lo menos tenemos ahí servicio», concluye el presidente de Ternabi.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.