Borrar
Las Médulas.
La gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas genera un déficit de 150.000 euros desde hace 13 años

La gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas genera un déficit de 150.000 euros desde hace 13 años

El Instituto de Estudios Bercianos lamenta que la Junta haya descargado en ellos todas las responsabilidades de gestión «sin ningún tipo de contraprestación» y espera que de la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas del día 11 «salga una solución»

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 4 de agosto 2023, 08:52

El anuncio de huelga indefinida de los tres trabajadores del Aula Arqueológica de Las Médulas a partir del domingo, que llevan seis meses sin cobrar las nóminas, puso el foco en la situación de esta instalación, gestionada desde el año 1998 por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), asumiendo todos los gastos que ello conlleva, incluido el de los salarios de sus empleados.

El edificio es propiedad de la Junta de Castilla y León, por lo que desde el IEB entienden que el Gobierno autonómico tiene, en base a sus competencias, una obligación con el paraje de Las Médulas «establecida legalmente», y en este caso, «la Junta, de una forma no sabemos si tácita o de una forma legal, ha venido a descargar todas esas responsabilidades de gestión en el IEB sin ningún tipo de contraprestación económica», afirma la presidenta del organismo, Patricia Pérez, que añade que esto ha ocasionado un déficit que en los últimos 13 años suma 150.000 euros «y si nos vamos más para atrás, desde el año 98 que empezó la gestión del IEB pues sumamos bastante más».

En ese sentido, Pérez asegura que llevan reclamando desde 2004 un convenio que regule las relaciones entre las dos instituciones, ya su inexistencia es lo que ha llevado al IEB esa situación de déficit, aunque «nos hemos mantenido ahí por el bien de Las Médulas pero llega un momento que es totalmente inviable».

Es más, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos señala que desde que entró la nueva junta directiva hace cuatro años están negociando con Valladolid para solventar este problema «y siempre, desde el primer momento, se habló de una cesión y de una subrogación en los contratos de los trabajadores, siempre, porque nuestra primera prioridad son los trabajadores».

De hecho, las nóminas que se adeudan a los empleados es una de las cuestiones que se están negociando, aunque desde la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León aseguran que en el acuerdo de cesión, el IEB se hacía cargo de los costes de gestión, incluidos los del personal, que deberían ser financiados por los ingresos obtenidos de la venta de entradas y visitas guiadas del Aula Arqueológica, como «así ha venido siendo hasta la fecha». Por lo tanto, «es en el IEB en quien recaen las obligaciones contractuales con los trabajadores del Aula, correspondiéndole como es lógico las responsabilidades en esta materia».

La Fundación Las Médulas serán quien asuma la gestión

El Instituto de Estudios Bercianos esperaba que el día 1 de agosto la Junta asumiera la gestión y que estuviera hecho el traspaso de los empleados, ya que así se lo habían comunicado desde el propio gobierno autonómico. Además, el tema se había tratado en la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas celebrada en abril y existe desde principios de julio un informe jurídico «donde se hace un estudio de la situación de los trabajadores».

Por ello, Patricia Pérez espera que de la reunión del patronato prevista para el día 11 de agosto «salga una solución» que confiaban en tener mucho antes «y se hubiera evitado este problema».

Así, será la Fundación Las Médulas la que pase a asumir la gestión del Aula Arqueológica, algo que desde la Junta apuntan que estudiará el patronato «en el marco de la nueva situación del Espacio Cultural Las Médulas que avanza a una gestión unificada a través de dicha entidad».

Aula cerrada

Con todo ello, el Aula Arqueológica estará cerrada, a menos que el Ejecutivo autonómico se haga cargo. «Nosotros, como junta directiva, hemos mandado un escrito a la Junta de Castilla y León poniendo a su disposición el Aula Arqueológica y hemos mandado un escrito a los trabajadores para que cierren el aula porque entendemos que el Instituto no tiene que estar ya ahí gestionando el aula», concluye su presidenta.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias La gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas genera un déficit de 150.000 euros desde hace 13 años