Secciones
Servicios
Destacamos
Septiembre de 2024. Es la fecha marcada en rojo en el calendario de la comarca, momento en el que se disputará en Igüeña y en Bembibre el Trial de las Naciones, el mayor evento que se puede realizar en el mundo de este deporte ... de motor. Deportistas, familias, acompañantes y público de entre 20 y 30 países, sumado al tirón con el que ya cuenta el trial en la comarca y en la provincia, podrían atraer al Bierzo a en torno a 20.000 personas, lo que supondría un importante revulsivo tanto a nivel turístico como económico.
En ese sentido, los alcaldes de los dos municipios anfitriones tienen claro que hay que «aprovechar el tirón» de este evento, que hará que todas esas personas consuman, pernocten ya no solo en el Bierzo -y en concreto en Igüeña y Bembibre-, sino también en toda la provincia. Experiencia que ya conoce de primera mano Alider Presa, alcalde de Igüeña, puesto que Pobladura de las Regueras, que es donde está el circuito de trial, ya ha albergado seis campeonatos del mundo.
«La mayor ventaja que tiene esto es que mueve a diferente tipo de público, los equipos punteros, los países punteros sí es verdad que van a principalmente a hoteles de Ponferrada, de Astorga por la cercanía, pero también hay una serie de países y de pilotos con un nivel un poco inferior pero que a nosotros, Igüeña, Pobladura y el entorno nos beneficia mucho porque esa gente viene una semana antes, con medios más modestos como puede ser autocaravanas y vehículos propios y son esos los que hacen mayor consumo en los restaurantes, en los supermercados», aseguró.
Por su parte, la alcadesa de Bembibre, Silvia Cao, está convencida de que tanta afluencia de gente favorecerá a los negocios de ambos municipios, no solo a la hostelería sino, también, a hoteles y casas rurales que seguro estarán al completo, tiendas, comercios...«todos venderán en esos días, seguro». «Será un impulso económico, muy necesario, para este sector que tan mal lo ha pasado en los últimos tiempos», añadió.
Pero además, el Trial de las Naciones será «una ocasión única» de promoción turística de la comarca, un escaparate inmejorable, por lo que Presa se pregunta «¿cuánto nos costaría una campaña publicitaria, no que llegues a 30 países, sino que te garantices que 30 países van a conocer, a visitar la comarca? Y hablo de comarca porque, aunque la prueba se realice en Igüeña y Bembibre, la gente va a conocer Las Médulas, el Castillo...». Por ello, se han puesto el listón muy alto para «ser capaces de organizarlo muy bien y que funcione lo mejor posible».
Para la capital del Bierzo Alto, a nivel turístico, «será un acontecimiento muy importante, que nos colocará en el mapa del turismo rural», añadió Cao, que cree que quien conoce una vez los atractivos del Bierzo «repite siempre».
Pobladura de las Regueras se encuentra ya en el mapa internacional del trial, con la celebración de campeonatos mundiales, europeos o nacionales, entre muchos otros. Incluso cuando la pandemia paró todo tipo de práctica deportiva, la localidad berciana continuó realizando pruebas.
Ahora, el Trial de las Naciones será el colofón, «un premio» al compromiso y apuesta por este deporte, con el motorclub de Pobladura y todos sus voluntarios a la cabeza, desde hace ya más de 30 años. «Yo creo que es eso, un agradecimiento, pero también un compromiso que no tengo duda de que va a salir bien porque confío en la capacidad del club y de la Federación Castellano y Leonesa para hacer una prueba tan importante», indicó Alider Presa.
Prueba que contará con un importante aliado, Bembibre y sus infraestructuras «punteras» para albergar la jornada de inauguración, la entrega de premios o el desfile de países. «El Bembibre Arena, distintas instalaciones deportivas, la plaza de Santa Bárbara...cumplía perfectamente. Entonces vamos a sumar fuerzas para que quede lo mejor posible», remarcó.
Un compromiso que comparte la alcaldesa de la capital del Bierzo Alto desde el instante en que les propusieron ser coanfitriones, «nos pareció una idea apasionante y nos metimos de cabeza». Y a pesar de que aún «queda mucho trabajo por delante», cree que la «ilusión» de ambos municipios «hará que todo salga a la perfección». De hecho, Bembibre confía en que en el futuro puedan surgir «nuevos retos como el que ahora preparamos, un Trial de las Naciones que es un hito histórico para dos municipios mineros».
El circuito de Pobladura de las Regueras es un referente en todo el mundo y único para la práctica de trial, ya que, como explica Alider Presa, «junta lo que es la infraestructura tanto de duchas, bungalows, edificio para prensa, helipuerto, lo que es todo lo necesario para que funcione, como lo más importe, que son diez hectáreas por el monte».
En concreto se trata de diez hectáreas de monte de utilidad pública que solo se pueden utilizar para la práctica de trial, gracias a un convenio con la Junta de Castilla y León para 30 años. Algo que hace único a este circuito ya que «en el resto de montes de la comunidad y prácticamente de España no se puede hacer práctica de deporte a motor», concluyó Alider Presa.
Con todo ello, la cita de septiembre de 2024 promete ser todo un éxito para Pobladura, Igüeña, Bembibre y toda la comarca del Bierzo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.