Secciones
Servicios
Destacamos
La Agrupación de Independientes por Fabero e Izquierda Unida han sellado un pacto de gobernabilidad para el Ayuntamiento para lo que resta de mandato.
Se trata de un acuerdo de gobierno con el que ambas formaciones pretenden «dar estabilidad al consistorio en unos momentos cruciales ... para el desarrollo económico y social del municipio», según destacó la alcaldesa Mari Paz Martínez, que hasta este momento había mantenido un gobierno en minoría tras revalidar la alcaldía en las elecciones municipales del 28M.
El pacto «de trabajo y cercanía» alcanzado, según lo definió la primera edil, se consolida después de que Martínez haya sido absuelta de la acusación de prevaricación en la contratación de trabajadores, que era la «línea roja» para IU a la hora de formalizar el acuerdo.
La portavoz de Izquierda Unida, Sasquia Julio Granda, se integra así en el equipo de gobierno municipal de Fabero como primera teniente de alcalde y concejala de Educación, Formación, Cultura y Juventud. Por su parte Mari Paz Martínez mantendrá las mismas funciones que ha asumido hasta este momento.
Para la edil de IU se trata de «una decisión meditada y consensuada», que la asamblea local de Izquierda Unida de Fabero toma con el objetivo de «poner nuestro granito de arena en la gobernabilidad del municipio».
Además, Sasquia Julio Granda entiende que «es la oportunidad que tenemos de ver el Ayuntamiento desde dentro y dar visibilidad al trabajo que hasta ahora hemos hecho en la oposición, y el que haremos en lo que falta de legislatura».
El pleno de organización que permitirá dar el visto bueno a la entrada de IU en el equipo de gobierno se celebrará el próximo día 15 de mayo, tal y como avanzó la alcaldesa.
Con este acuerdo de gobierno los dos grupos políticos pretenden «seguir atendiendo a todos los problemas de los ciudadanos con cercanía y proximidad, como siempre se ha hecho, donde prima el bienestar ciudadano por encima de todas las divergencias políticas aún así siendo muy cercanos en los planteamientos».
Todo ello con un objetivo claro: sacar adelante los importantes proyectos que Fabero tiene por delante. Entre ellos, destacan actuaciones de eficiencia energética propuestas por IU como la planta de biomasa y establecer una red de calor ligada a esta infraestructura, así como la reforma el colegio público La Cortina acometiendo, entre otras actuaciones, un proyecto de revestimiento y ahorro energético.
A ello se unen iniciativas enfocadas en el desarrollo del patrimonio industrial minero en el Pozo Julia y en el Pozo Viejo, como el soterramiento de la simulación de mina, el arreglo y adecuación del economato así como trabajos de urbanización, arreglo de vivienda y la creación de un hostel.
Asimismo, pretenden potenciar las becas CIAN, conservar los yacimientos paleobotánicos y potenciar el aula así como la puesta en marcha de las mociones de agua y replantación de castaños.
Tanto la Agrupación de Independientes por Fabero como Izquierda Unida consideran de «suma importancia» sacar adelante el Hotel Escuela Bierzo «para la creación de empleo para los jóvenes» que permitirá, además, «dotar al municipio de Fabero de otro recurso turístico».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.