La ruta de los Cañones del Górgora es una de las más bonitas y duras de la Comarca de La Cepeda. Ubicada en el término municipal de Villagatón, se accede a ella desde la localidad de Montealegre, muy próxima al Bierzo. El senderista se adentrará ... en la parte más auténtica del cañón del río Mostruelo.
Publicidad
Habrá que aparcar el coche en la inmediaciones del pueblo y seguir las indicaciones de los carteles de esta ruta. El caminante se adentrará en un recorrido compuesto por aproximadamente 8 kilómetros y se encontrará con encinas, robles, castaños, arroyos, cascadas, musgos, helechos y naturaleza cambiante.
Esta ruta se compone de una parte más fácil y otra bastante más complicada en la que hay que tener en cuenta que habrá que ascender y descender escalando la montaña a través de cuerdas. Sin embargo, para aquellas personas que no se vean capacitadas, han habilitado varias salidas de emergencia para continuar el recorrido por otros senderos más sencillos.
Los puntos clave que se encuentran en la ruta, que está indicada en la mayor parte de sus caminos, son la cascada La Escalera, el mirador de Vidriales, la cascada La Largona, cascada la Hornacina y la cascada y pozo del Górgora. Además, el turista cruzará por el medio del río en algunas partes de la ruta, hará escalada en otras y se adentrará en la galería romana de Peña Infierna. Esta última está compuesta de 140 metros de longitud y trasladará al senderista a siglos atrás en los que los romanos se asentaron en esta zona en busca de oro.
También se encontrará con las cuevas del Moro, una cavidad mucho más grande que la anterior en cuanto a dimensiones pero de 10 metros de longitud.
Hay que tener en cuenta que después de ascender a través de una pista de pizarra, hay que fijarse en una cuerda que se encuentra a la derecha, ya que será la que lleve al turista al Mirador de Vidriales. Los caminantes tienden a seguir recto y no hay indicaciones con postes de madera en este punto.
Publicidad
Se cree que esta ruta, que se tarda en recorrer unas 3 horas y media, recibe su nombre por el ruido que hace el agua al emerger. Aunque también existe una leyenda alrededor de ella y es que se dice que las gorgonas son seres con cabellos de serpiente que convertían en piedra a todo aquel que las mirase. Por eso, fueron desterradas a lugares donde nadie pudiese encontrarlas y caer así en sus hechizos. Se cuenta que uno de esos lugares es, nada más y nada menos, que en los Cañones del Górgora.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.