Secciones
Servicios
Destacamos
Las primarias en el seno del Partido Popular (PP) de León van camino de convertirse en unthriller de suspense salpicado por familias enfrentadas entre sí y envuelto por la picaresca y el juego sucio.
La 'guinda' en ese enfrentamiento entre candidatos podría ... haber llegado la pasada semana cuando miembros de la candidatura de Javier Santiago Vélez, alcalde de la localidad leonesa de Almanza y senador, habrían detectado 'vigilancias' por parte de un detective privado.
Ese 'espionaje' entre candidaturas tendría como fin obtener algún tipo de 'material' que pudiera resultar comprometido en la candidatura renovadora y favoreciera por extensión a la impulsada por Manuel García, en la actualidad alcalde de la localidad leonesa de Villaquilambre.
La situación habría llegado a tal punto que la parte 'espiada' de las candidaturas habría logrado llevar a Génova pruebas concluyentes de lo sucedido y que ahora estarían siendo analizadas por la dirección nacional de los populares.
En medio de ese material se encontrarían conversaciones del propio detective y una 'hoja de ruta' cuyo fin sería dinamitar el camino de Javier Santiago Vélez a la presidencia del partido en León.
«Se han cruzado todas las líneas rojas», se ha asegurado a leonoticias desde el propio seno del PP leonés donde se evitan facilitar datos más concretos «dada la enorme gravedad de lo sucedido».
El enfrentamiento entre el área renovadora del partido y el área más conservadora del mismo se ha hecho visible en estas primarias desde un primer momento evidenciándose inicialmente en la acusación del equipo de Manuel García de adulteraciones en el censo electoral.
Al margen de estas situaciones el 'relevo' en el seno del Partido Popular (PP) de León tendrá su fecha clave en el próximo 22 de junio. En esa jornada, martes, los afiliados al corriente de pago e inscritos previamente y por lo tanto con opción real de voto (unos 1.400 a la espera de conocer el censo definitivo) deberán depositar en la urnas del partido dos papeletas.
La primera de ellas servirá para mostrar su apoyo a una de las dos candidaturas encabezadas por Javier Santiago Vélez, senador y alcalde de la localidad de Almanza, y Manuel García, alcalde de la localidad de Villaquilambre.
La segunda papeleta supondrá la elección de los compromisarios que finalmente tendrán representación para el congreso del 18 de julio.
La clave será esa primera jornada de votaciones. Si en ese momento cualquiera de los dos candidatos obtiene 15 puntos de diferencia sobre su rival quedará, de facto, elegido como presidente al continuar como única candidatura válida para el congreso provincial.
En esa línea Javier Santiago es quien de forma más decidida parece haber pisado el acelerador. El precandidato insiste en que sus opciones son de «80 a 20 frente al otro candidato« y lo basa en el número de avales recogidos »y en el 'feedback' obtenido en el contacto con los militantes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.