Borrar
El obispo de Astorga, Jesús Fernández, en una imagen de archivo en Ponferrada. César Sánchez
Jesús Fernández dejará el Obispado de Astorga para regentar el de Córdoba

Jesús Fernández dejará el Obispado de Astorga para regentar el de Córdoba

La Nunciatura Apostólica confirma este nombramiento hecho por el papa Francisco, con su incorporación prevista para el 24 de mayo

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 27 de marzo 2025, 17:40

El hasta ahora obispo de Astorga, Jesús Fernández, se convertirá en el nuevo obispo de Córdoba, según confirmó este jueves, 27 de marzo, la Nunciatura Apostólica tras el nombramiento realizado por el papa Francisco. De este modo, Fernández relevará en el cargo a Demetrio Fernández, hasta ahora obispo de la ciudad andaluza.

Jesús Fernández nació en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Es doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2013 fue nombrado por el papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y el 18 de julio de 2020 se convirtió en obispo de Astorga.

«Agradezco al Santo Padre que me haya confiado esta misión en una iglesia que, como ésta, tiene profundas raíces históricas y un hermoso patrimonio de santidad, cultura y fe. El haber ejercido en dos diócesis distintas, Santiago y Astorga, reafirma en mí la condición de que soy un peregrino hacia la tierra prometida, la santidad y el reino de Dios», dijo Fernández hoy en una comparecencia ante los medios.

Fernández se incorporará a su nuevo destino el 24 de mayo. «En este momento el Señor, por medio de la Iglesia, me pide dejar esta comunidad eclesial. Lo hago desde la disponibilidad y obediencia al papa Francisco y sin ocultar el desagarro interior que supone para mí dar este paso», añadió.

«Un capítulo importante de mi vida»

El hasta ahora obispo de Astorga reconoció que su llegada a la ciudad supuso «un regresar a sus raíces y su tierra» que ahora volverá a abandonar. «He trabajado con intensidad y entusiasmo», aseguró. «Ahora de nuevo parto hacia tierras lejanas dejando aquí a personas muy queridas y proyectos recién estrenados. Cierro un capítulo importante de mi vida y abro uno nuevo», indicó.

Fernández repasó proyectos que quedan en marcha, como la renovación pastoral a través de la creación de las Unidades Pastorales, los Centros de Escucha del Duelo o la Mesa del Mundo Rural «creada para acoger en nuestra tierra familias inmigrantes que se sientan integradas y contribuyan al desarrollo de nuestro país y la comunidad cristiana». Abogó también por seguir protegiendo el patrimonio. Además agradeció a todos los que han trabajado con él en la diócesis, oenegés, asociaciones, fieles e incluso laicos que han colaborado. Se abre ahora el proceso para renovar este cargo y nombrar al nuevo obispo de Astorga.

Por su parte, Demetrio Fernández ha sido obispo de Córdoba desde 2010. Nació en Toledo en el año 1950 y es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Es sacerdote desde 1974 y a lo largo de estos años fue obispo de Tarazona y de Córdoba desde 2010 hasta hoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Jesús Fernández dejará el Obispado de Astorga para regentar el de Córdoba