Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Barrio
León
Lunes, 3 de febrero 2020, 10:52
Su nombre empezó a sonar fuerte en pasillos, aulas y cafeterías de la Universidad de León meses atrás, en un 'runrún' que fue más cuando el año electoral se fue acercando. Su idea en noviembre de 2019, cuando salió la noticia de su posible candidatura ... , era clara: aglutinar una masa crítica suficiente para tener garantías de éxito de llegar hasta las urnas. Y parece haber reunido al número necesario de voces contrarias al actual rector, Juan Francisco García Marín.
El actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León, Juan José Fernández, se antoja como única alternativa a Marín tras el paso atrás de la exsubdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, que presumiblemente afrontará el reto de ser la primera rectora de la ULE en 2024.
«Mi idea está muy avanzada en un un sentido firme», explica a leonoticias Juan José Fernández, que no confirma al cien por cien lo de que él sea el candidato. «Es muy probable que sea yo, he mostrado la voluntad de serlo, pero podría ser perfectamente otra persona del grupo».
Esa «masa crítica» a la que alude Fernández fue uniéndose conforme surgían voces contrarias a la última modificación de estatutos propuesta por el equipo de Marín. «Fuimos trabajando en pequeños grupos y la oposición al cambio llevó a que nos conociéramos y fuéramos aglutinando a más personas», explica el decano, que defiende que «aquello nos puso en común».
Hay una cuestión sobre la que Juan José Fernández sí se muestra contundente: «Sea yo el candidato o sea otra persona, lo que está claro es que habrá una alternativa a Marínen las elecciones a rector». Comicios, por cierto, que ya tienen fecha: el 12 de marzo.
La «necesaria alternativa» que reclama el actual decano de Derecho nace de una oposición a la labor de Marín en el Rectorado. «La Universidad de León tiene que tener un programa, establecer con claridad unos objetivos y realizar una evaluación de los mismos para ver si se cumplen o no; lo que no se puede es ir improvisando», critica.
Avanzado el primer pilar de su plan, Fernández señala a la participación como el segundo. «Hay que hacer de esta institución algo en lo que se pueda tomar parte, que la universidad sea más participativa».
Preguntando por si su perfil (o el de su equipo) mantendrá las reivindicaciones de Marín, Juan José Fernández se pregunta cuáles han sido las del actual rector. «Ha hablado de nuevas titulaciones y de la Relación de Puestos de Trabajo, eso lo sabemos, pero en cuatro años no se ha hecho nada», sentencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.