Comienza el 2025 con algo de buenas noticias para los más de 3.600 inversores afectados por la supuesta macroestafa piramidal de Herrero Brigantina.
Publicidad
El juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha puesto por fin fechas y hora para la declaración de los investigados en este caso y para la práctica de pruebas de las cinco acusaciones agrupadas.
Una fecha que los denunciantes llevaban esperando como agua de mayo después de que en octubre de 2024 se decidiera posponer esa toma de declaraciones de Juan González Herrero y otros investigados ante la gran cantidad de acusaciones personadas, 240. Así, finalmente serán cinco acusaciones particulares unificadas las que podrán interrogar al cabecilla de esta supuesta trama que, según un informe de la UDEF, podría haber estafado más de 200 millones de euros.
Según el auto al que ha tenido acceso esta periodista, el 4 de febrero a las 10:15 horas pasarán por la Audiencia Nacional en calidad de investigados Juan González Herrero, su mujer Kelly Johana Galeano y Jorge Álvarez-Hevia; el 6 de febrero lo harán Carlos Álvarez-Hevia, Rufino Fernández y Benjamín Suárez; Antonio Lamas, Jorge Cantón y Mónica Diéguez el 25 de febrero; Rodrigo Álvarez, Olga López y Felicitas Ferrer el 27 de febrero; el 11 de marzo será el turno de Jaime Maseda, Miguel Ángel Barba y Mauricio Noriega; y el 13 de marzo Samuel López y David González.
Noticias relacionadas
Esther Jiménez
Además, como personas jurídicas están citados como investigados el 20 de marzo Herrero Brigantina S.A., North Atlantic Insurance Broker Company S.A., North Atlantic Insurance Broker Servicios Crediticios S.A. y Herrero Brigantina Servicios Crediticios S.A..
Publicidad
El auto que firma el juez Pedraz también considera que las diligencias solicitadas por las diferentes partes personadas en la causa y por el Ministerio Fiscal son «pertinentes, necesarias y proporcionales» a los fines de la instrucción. Entre ellas, el solicitar información sobre los bienes de tres empresas mercantiles, situadas en Colombia, Estados Unidos y Reino Unido, que son donde las acusaciones sospechan que se ha ido el dinero supuestamente estafado.
Una noticia que ha sido acogida con agrado por los representantes legales de los afectados. En el caso del abogado gaditano José Luis Ortiz, que representa a más de medio millar de inversores que perdieron su dinero en esta supuesta macroestafa piramidal, mostró su satisfacción porque el juez «ha aceptado todas las pruebas que pedíamos».
Publicidad
Así, confían en que tras la declaración de Juan González Herrero el magistrado dicte su ingreso en prisión incomunicada sin fianza tanto por riesgo de fuga como por el montante del fraude
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.