Hospital del Bierzo. César Sánchez

La Junta rechaza compatir médicos con Galicia para solucionar la falta de profesionales en el Hospital del Bierzo porque «es inviable jurídicamente»

La Consejería de Sanidad descarta incluir la propuesta en el protocolo marco con la Xunta dado que «los convenios de colaboración entre comunidades autónomas son solo para asistencia sanitaria en el otro territorio»

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 10:34

El Bierzo y Galicia no compartirán servicios sanitarios. La Junta de Castilla y León cierra la puerta a la idea de unir sinergias con la Comunidad Gallega para compartir efectivos humanos entre el Hospital Comarcal de Valdeorras (Orense) y el Hospital Universitario del Bierzo que ... permitan aportar una solución a la falta de profesionales que afecta a ambos centros.

Publicidad

La Consejería de Sanidad justifica esta decisión en el hecho de que esta colaboración «es inviable jurídicamente» teniendo en cuenta que «los convenios de colaboración entre comunidades autónomas son solo para asistencia sanitaria en el otro territorio», según han explicado a elbierzonoticias.

Desde la Junta recuerdan que en algún momento se abordó esta posibilidad planteada por el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, hace un año sobre la posibilidad de incluir en el protocolo marco con Galicia un acuerdo en materia sanitaria «pero jurídicamente no se puede», insisten.

Es por ello que el Gobierno regional ha retirado esta opción de su hoja de ruta como una posible solución para paliar el déficit de profesionales que soporta el Hospital del Bierzo y que se ha agravado en los último meses poniendo contra las cuerdas a los médicos y abocando a una situación de colapso al primer centro sanitario de la comarca.

Una situación que se hace especialmente difícil en servicios como Traumatología, Cardiología o Ginecología, entre otros, y que ya ha sido denunciada por el Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León y por las propias instituciones de la comarca como el Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada que ya abanderan la bandera de las movilizaciones para acabar con una situación que entiende que «maltrata» de nuevo al Bierzo respecto a otras zonas de Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad