Borrar
León fía su futuro económico a la informática, farmacia, industria agroalimentaria, logística y turismo

León fía su futuro económico a la informática, farmacia, industria agroalimentaria, logística y turismo

Estos sectores son los presentan un mayor nivel de nichos de empleo y mayor estabilidad laboral, por lo que su importancia en el futuro será mayor, según el Diagnóstico de la provincia de León publicado por varios investigadores de la ULE

Lunes, 21 de octubre 2019, 10:13

Tras el pronunciado declive del carbón, junto a la deslocalización y cierre de empresas como Vestas o Everest en los últimos años y su fuerte impacto en la generación de empleo y en la economía de la provincia, el mercado laboral leonés busca otros ... nichos para tratar de que el impacto sea el menor posible.

De esta manera, y según el estudio de varios investigadores de la Universidad de León titulado 'Diagnóstico de la provincia de León', la provincia avanza hacia un nuevo modelo económico basado en «el conocimiento y la calidad», donde la exportación y la competitividad son los pilares del crecimiento económico leonés.

Con este nuevo escenario enfrente, la economía leonesa ha encontrado otros sectores a los que agarrarse para poder crecer o, al menos, no perder músculo. La tecnología de la información y las comunicaciones, la industria agroalimentaria, la industria química y farmacéutica, el turismo cultural y ecológico, la logística y las actividades para poner en valor los recursos mineros de carbón, pizarra y rocas ornamentales son estos nuevos nichos y oportunidades para León.

Estabilidad y crecimiento en la contratación interanual

La colaboración de la ULE con la red de instituciones tecnológicos, la conversión de León como polo TIC con el Incibe como 'joya de la corona' o el clúster químico farmeceútico de la ULE están permitiendo a la provincia crecer y captar «innovación y talento» en todos estos sectores que, algunos de ellos, destacan en este estudio, serán estratégicos.

Su crecimiento en los últimos años es notable y durante el año 2017 representaron casi el 9% de la contratación total de la provincia leonesa. No solo eso, todos estos sectores superaron el centenar de contratos firmados y con un detalle muy importante: una alta estabilidad, por encima del 15%.

Además, los datos interanuales de contratación mejoran año a año, algo que no sucede en la mayoría de las áreas laborales de la provincia, con especial incidencia en los puestos de programadores informáticos, teleoperadores, analistas de laboratoria químico o empleados de oficina de servicios de apoyo a la producción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias León fía su futuro económico a la informática, farmacia, industria agroalimentaria, logística y turismo