Un palomar en la provincia leonesa.

Ponferrada perderá el 26% de su población entre 2018 y 2050, según un estudio de la Universidad de Ávila

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras se hace eco de la publicación del informe y pide «tomar nota» a las administraciones para «corregir las previsiones» | Todas las capitales de provincia de Castilla y León perderán habitantes, pero el mayor éxodo será en León

I. S.

León

Lunes, 8 de febrero 2021, 10:22

Un estudio de la Universidad Católica de Ávila realizado y presentado en 2019 ha servido para volver a poner el foco en la España Vaciada y la necesidad urgente de una solución. Desde Existimos se han hecho eco de los resultandos recordando que entre ... 2018 y 2050 todas las capitales de provincia de Castilla y León perderán población.

Publicidad

La que menos será Ávila, con un 14% y la que más León con un 28%. En su Twitter piden «frenar la despoblación de toda la España Vaciada» y el obispo de León, Luis Ángel de las Eras ha tomado conciencia de ello. No ha tardado en compartir esta información y solicita a diferentes administraciones que «tomen nota» para «corregir las previsiones de vaciamiento» de la provincia.

El informe de 'Proyección del crecimiento natural de la población de los municipios de Castilla y León' realizado por la Universidad Católica de Ávila muestra datos por cada uno de los municipios de la comunidad. A través de su web se puede consultar el movimiento natural de la población para todos los municipios de Castilla y León y algunos resultados derivados como son las tasas de envejecimiento y sobre envejecimiento.

De este modo, y según se refleja en el estudio, León, que en 2018 contaba con 124.772 habitantes llegará a 2050 con 35.395 leoneses menos viviendo en la capital, lo que supone una pérdida de 28,3% de población.

Otro de los datos preocupantes que se puede consultar es que en ese año, no sólo se habrán perdido miles de leoneses, sino que el 37,5% será mayor de 65 años y un 9,7% serán mayores de 85 años.

Por su parte, Ponferrada perdería de 2018 a 2050 un total de 16.743 habitantes, un 25,6% de su población, pasando de los 65.239 que anotó el padrón en 2018 a los 48.496 que estiman desde la Universidad de Ávila que tendrán en 2050. La población mayor de 65 años del municipio berciano será del 37,6% en 2050 y los mayores de 85 años supondrán el 9,2% del total.

Publicidad

El trabajo del proyecto

El análisis se lleva a cabo tras el estudio del movimiento natural de la población y, por otro lado, del movimiento debido a los flujos migratorios. Es decir que, los resultados que se muestran en la web se limitan a la proyección del movimiento natural, no teniendo en cuenta los flujos migratorios.

En la construcción del modelo, para el que se han tenido en cuenta una serie de supuestos sobre natalidad y fecundidad,  se ha estimado año a año la población para todos los municipios castellano y leoneses por sexo y edad (agrupada esta variable en cohortes quinquenales) hasta el año 2050 partiendo de la población real del Padrón municipal de 2018. A esta población real inicial de cada municipio por edad (grupos quinquenales) y sexo, se van aplicando tasas de natalidad y mortalidad para llegar a la población en el año final. Así, se podrá llegar a conocer no sólo la despoblación que habrá tenido lugar en el periodo sino también el grado de envejecimiento de los municipios en el horizonte objetivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad