I. S.
León
Lunes, 8 de febrero 2021, 10:22
Un estudio de la Universidad Católica de Ávila realizado y presentado en 2019 ha servido para volver a poner el foco en la España Vaciada y la necesidad urgente de una solución. Desde Existimos se han hecho eco de los resultandos recordando que entre ... 2018 y 2050 todas las capitales de provincia de Castilla y León perderán población.
Publicidad
La que menos será Ávila, con un 14% y la que más León con un 28%. En su Twitter piden «frenar la despoblación de toda la España Vaciada» y el obispo de León, Luis Ángel de las Eras ha tomado conciencia de ello. No ha tardado en compartir esta información y solicita a diferentes administraciones que «tomen nota» para «corregir las previsiones de vaciamiento» de la provincia.
El informe de 'Proyección del crecimiento natural de la población de los municipios de Castilla y León' realizado por la Universidad Católica de Ávila muestra datos por cada uno de los municipios de la comunidad. A través de su web se puede consultar el movimiento natural de la población para todos los municipios de Castilla y León y algunos resultados derivados como son las tasas de envejecimiento y sobre envejecimiento.
De este modo, y según se refleja en el estudio, León, que en 2018 contaba con 124.772 habitantes llegará a 2050 con 35.395 leoneses menos viviendo en la capital, lo que supone una pérdida de 28,3% de población.
Otro de los datos preocupantes que se puede consultar es que en ese año, no sólo se habrán perdido miles de leoneses, sino que el 37,5% será mayor de 65 años y un 9,7% serán mayores de 85 años.
Por su parte, Ponferrada perdería de 2018 a 2050 un total de 16.743 habitantes, un 25,6% de su población, pasando de los 65.239 que anotó el padrón en 2018 a los 48.496 que estiman desde la Universidad de Ávila que tendrán en 2050. La población mayor de 65 años del municipio berciano será del 37,6% en 2050 y los mayores de 85 años supondrán el 9,2% del total.
Publicidad
El análisis se lleva a cabo tras el estudio del movimiento natural de la población y, por otro lado, del movimiento debido a los flujos migratorios. Es decir que, los resultados que se muestran en la web se limitan a la proyección del movimiento natural, no teniendo en cuenta los flujos migratorios.
En la construcción del modelo, para el que se han tenido en cuenta una serie de supuestos sobre natalidad y fecundidad, se ha estimado año a año la población para todos los municipios castellano y leoneses por sexo y edad (agrupada esta variable en cohortes quinquenales) hasta el año 2050 partiendo de la población real del Padrón municipal de 2018. A esta población real inicial de cada municipio por edad (grupos quinquenales) y sexo, se van aplicando tasas de natalidad y mortalidad para llegar a la población en el año final. Así, se podrá llegar a conocer no sólo la despoblación que habrá tenido lugar en el periodo sino también el grado de envejecimiento de los municipios en el horizonte objetivo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.