«Gracias, gracias, gracias...». Son las primeras palabras que pronunció Ianina Krupska, al bajarse del tren en Ponferrada. Ella es la primera refugiada ucraniana que ha llegado al Bierzo de la mano de la acción de ayuda comandada por Iryna Rudenko y Luciano Arias que ... cuenta con el respaldo de empresarios y personas anónimas de la comarca que quieren aportar su grano de arena para salvar del horror de la guerra a los ucranianos que huyen de su tierra madre a la que el ataque de Rusia ha vuelto hostil.
Publicidad
Un mochila con un pantalón leggins, una camisa, un gorro, un jersey, un ordenador, cepillo de dientes, algo de comida, dos euros en el bolsillo y lo que llevaba puesto es lo único con lo que Ianina Krupska, de 35 años y profesora de idiomas, salió de Ucrania. Gente que conoció en Kiev se encargó de pagar su viaje y la acompañño hasta Barcelona, donde el hijo de su amiga Irina Rudenko le ayudó a alcanzar la capital berciana.
«Llegó cansada y sólo habla del infierno que pasó durante seis días, cuatro de ellos en viaje, viendo disparos en la carretera, trozos de bombas, fuego después de un ataque...», ha relatado su amiga Iryna en sus redes sociales, emocionada todavía de haberse podido fundir en un largo abrazo con Ianina en Ponferrada.
Noticia Relacionada
Una familia berciana se encargó de hacer frente «a lo más básico que le faltaba» a su llegada a la comarca. Ahora, ya a salvo en El Bierzo lejos de las bombas y los ataques de las tropas rusas, Ianina desea traer también a la capital berciana a su madre, su hermana y una sobrina de cuatro años, que «es como una hija para ella», relata Luciano Arias. «Solo piensa y habla de ellos, que estén a salvo». Ese es su mayor deseo, tal y como explica su amiga Irina Rudenko.
La acción de ayuda a Ucrania impulsada desde la capital berciana va más allá y sigue adelante dando nuevos pasos. Concretamente este sábado aterrizarán en Madrid otras siete personas que esperan su salida para venir a Ponferrada desde Varsovia. «Son dos madres con tres jóvenes y dos niñas», indicó Luciano Arias. Asimismo, otras 20 personas esperan en la frontera su turno para cruzar, desafiando a las bajas temperaturas que registra el país.
Publicidad
«Estamos cansados y alegres que una persona esté a salvo», subraya Irina a través de las redes sociales, que se muestra tremendamente agradecida por el apoyo que está recibiendo la acción de ayuda emprendida por parte de la sociedad berciana para salvar al pueblo ucraniano del horror de la guerra.
Noticia Relacionada
Se trata de un 'milagro' en el que pueden colaborar toda aquellas personas que lo deseen con una ayuda económica a través del número de Cuenta Santander One ES75 0049 5263 4324 9763 4121 o aportando «cualquier cosa, una infusión caliente, una sonrisa o unas palabras de ánimo ya es una gran ayuda», concluye Iryna, que espera que la acción de ayuda impulsada desde Ponferrada pueda tener eco para salvar la vida de muchas más personas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.