Borrar
Lola Sánchez y David Valenciano se han convertido en apicultores en Tombrio de Arriba.
«Venir al Bierzo ha sido la mejor decisión de mi vida»

Lola Sánchez, exeurodiputada por Podemos

«Venir al Bierzo ha sido la mejor decisión de mi vida»

La politóloga aterrizó hace cuatro años directa desde Bruselas en Tombrio de Arriba, donde ha abierto una explotación apícola que ha dado su primera cosecha bajo el nombre de La Prohida

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 25 de octubre 2023, 08:17

Lola Sánchez Caldentey cambió hace ya cuatro años Bruselas por Tombrio de Arriba, una pequeña localidad del municipio de Toreno. Cambió todo el trajín del Parlamento Europeo por una vida tranquila dedicada a la tierra. Y aunque llegó al Bierzo «con muchas ideas en la ... cabeza pero ninguna definitiva», aquí ha encontrado su lugar.

Esta cartagenera estaba convencida de la comarca es una tierra «con muchas posibilidades», sobre todo el campo «porque lo que sale de ahí es de una calidad espectacular». Con esa filosofía en mente, ella y su compañero se plantearon desde plantar olivos o comprar cabras o vacas hasta poner un bar en su pueblo, pero ninguna de esas posibilidades llegó a cuajar. Hasta que la exeurodiputada de Podemos vio un curso que impartía la UNED de Ponferrada sobre Apicultura, «siempre fue algo que me llamó la atención aunque nunca me había acercado a una colmena» y ahí dijo «esta es la mía, aquí está, solo era cuestión de esperar».

Ahora tiene un oficio como el que siempre buscó, «que estuviera asociado al campo y a algo que sea sostenible, a la elaboración de un producto alimenticio». Un producto, la miel, que se ha convertido en la protagonista de su vida, de una empresa «que puede tener mucho futuro aquí y es que la miel del Bierzo es estupenda».

Para poder poner en marcha este proyecto, es decir, montar una colmena y todo el material, que es «una inversión muy fuerte», pidió un crédito a la banca ética, que se interesó por esta propuesta. Con ese primer desembolso, Lola y su compañero decidieron lanzar un crowdfunding, ya no solo para recaudar dinero sino también para dar a conocer el proyecto.

La iniciativa la denominaron 'Amadrina una colmena en el Bierzo' y consiguió superar el mínimo que se habían marcado, casi 5.000 euros, y así poner en marcha su explotación apícola. «Nos pareció una idea muy buena para establecer un vínculo. Estas personas amadrinan una colmena, le ponen el nombre que quieren y nosotros les iremos informando cada cierto tiempo, en cada temporada, de cómo va su colmena y después de la temporada les enviamos la miel», asegura.

Lola Sánchez comenzando a montar la explotación apícola.

En ese sentido, dependiendo de la aportación realizada, las recompensas serán diferentes, «cuanto más aportas, más recompensa tienes». Por lo que los «cofinanciadores» pueden recibir más miel o también castañas, ya que cuentan también con cosecha de castañas después de recuperar los castaños, abandonados durante décadas, de la familia de su compañero. «Es un pack de otoño del Bierzo buenísimo, castañas y miel», añade.

En la actualidad, ya tienen envasada toda la miel, que está esperando solamente la llegada de las etiquetas para «empezar a devolver las recompensas». La cosecha de su primer año no ha sido demasiada «porque las colmenas todavía son jóvenes y no se han desarrollado del todo, el año que viene sí que estarán en todo su potencial y suponemos que sacaremos muchos más kilos». En total, Lola Sánchez comenta que fueron 160 kilos de dos cosechas, «una de mil flores y otra que tiene más castaño», y aunque reconoce que «es poco yo estoy encantada, contentísima».

Para el próximo año ya se siente algo más preparada para experimentar con la miel, ya que «si la retiras justo después de la floración del castaño pues te va a salir con mucho castaño, pero si dejas que sigan sacando miel hasta finales de septiembre te van a meter otro tipo de floración que te saca una miel completamente distinta». Así, asegura que se trata de un proyecto «mágico», con el que está «completamente volcada porque es un mundo que no conocía y es una maravilla».

La Prohida es la marca de miel que comercializan. Buscaban algo de la zona y en leonés significa 'camino de piedras' y da la casualidad de que así se llama la zona en la que tienen su primer colmenar. «Nos gustó mucho el nombre, es un camino pedregoso que sube hacia arriba pero lleva a pastos verdes», recuerda.

Obrador en una vieja casa berciana

Toda la maquinaria necesaria para elaborar la miel la han instalado en una vieja casa de piedra, seguramente de las más antiguas del pueblo, que Lola Sánchez adquirió y que cree que podría haber sido una posada utilizada por los pastores que llevaban los rebaños hasta la Feria del Espino para hacer noche, después de que el Conde de Toreno les cediera los terrenos.

La casa, a pesar de estar intacta, necesita todavía mucho trabajo aunque la exeurodiputada ha ido poco a poco haciendo algunas cosas y su idea es seguir arreglándola para poner en marcha algo relacionado con las abejas, «no sé si una casa rural con experiencias relacionadas con la apicultura o un centro de la miel para que pueda venir la gente a ver cómo se extrae la miel, no sé».

Con todo ello en mente, Lola Sánchez asegura que venir al Bierzo ha sido «la mejor decisión de mi vida». «Poder vivir de otra manera, no estar metida en una ciudad, en fin, cambiar el ritmo de vida, la calidad de vida ha aumentado muchísimo, todo es positivo», indica.

Por ello, aunque siempre estará vinculada a la política «por es lo que estudié», duda que vuelva a esa vida, «mucho tendría que cambiar la cosa». «El placer de vivir aquí en una zona tan tranquila, conocer a tus vecinos, lo que es la comunidad de un pueblo, yo tenía muchas ganas de vivir eso y estoy encantada», finaliza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias «Venir al Bierzo ha sido la mejor decisión de mi vida»