Una de las mejores recreaciones de la Hispania Romana está en la provincia de León
Se celebra a primeros de agosto y recrea de forma fidedigna con desfiles, batallas y numerosas actividades una parte de la historia de este territorio
Astures y romanos vuelven a tomar protagonismo cada primer fin de semana de agosto y desde hace ya 15 años en una localidad de la comarca del Bierzo cargada de historia, Cacabelos.
Esta fiesta, Ludus Bergidum Flavium, ha sido destacada por el periódico El Mundo, en su sección de viajes, como uno de los lugares donde ver las mejores recreaciones históricas de la España romana durante el verano.
En ese sentido, el periódico pone de relieve como parte de la historia de la comarca del Bierzo y su papel relevante en la extracción de oro que alimentó las arcas de la capital imperial sirve para dar argumento a un evento que año tras año se supera. De hecho, Ludus Bergidum Flavium recrea el periodo que va desde la conquista de la Bergida prerromana en el 25 a.C. hasta Bergidum Flavium y el boom de las minas de oro en el Bierzo en el siglo I d.C.
Organizada por la asociación que lleva el mismo nombre, esta fiesta, que también tiene una labor didáctica y de divulgación, se ha convertido en todo un reclamo a nivel nacional. No en vano, participan, además de los organizadores, que superan el medio millar de socios, más de 20 grupos y asociaciones llegados desde todo el país.



La primera recreación se realizó en el año 2010 en el barrio de San Roque de la villa del Cúa, que en aquel momento incluyó olimpiadas de niños y adultos, juegos de precisión y fiestas con el vino como protagonista. Pero poco a poco fue creciendo hasta trasladar los actos al centro de la localidad, en el entorno de la playa fluvial.
Allí, se instala desde entonces un gran campamento dividido en dos, la zona astur y la romana, en las que se realizan talleres y representaciones de los oficios de la época de estas dos culturas. Además, en ese primer fin de semana de agosto las calles de la localidad se llenan de legionarios con escudos, cascos, cáligas y cíngulos, gladiadores, senadores, bailarinas, autoridades del Imperio e incluso el César, sin olvidarse de los astures.
Todos ellos participan en las diferentes actividades que incluyen batallas navales, espectáculos de gladiadores, desfile de antorchas en honor al dios Mitra o la ofrenda y encendido del fuego sagrado de los dioses, entre muchas otras que se complementan con una participación activa del público en los talleres, el mercado, visitas guiadas o conferencias.
En este 2025, Cacabelos acogerá la décimo sexta edición de esta fiesta que seguro tendrá preparada muchas sorpresas.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.