La Mesa por el futuro del Bierzo decidió este lunes solicitar dos reuniones, una con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y otra con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ... , José Luis Ábalos, para concretar la apuesta de ambos gobiernos por mejorar la conexión ferroviaria entre la comarca berciana y León con la eliminación del lazo del Manzanal, un trazado que no cumple con los parámetros de la Red Transeuropea de Transportes como la pendiente máxima, la velocidad que se puede alcanzar o la existencia de doble vía.
Publicidad
Según explicó el portavoz del colectivo, Gerardo Álvarez Courel, lo que quieren conocer de primera mano es la propuesta que al parecer ya tiene preparada el Gobierno autonómico para presentar ante el Ejecutivo central y a partir de ahí buscar unos fondos que podrían venir o bien de la Red de Transporte 2021-2017 o bien de los fondos de resiliencia europeos, «a nosotros nos da igual de donde salgan, lo que queremos es que se haga», apuntó. «No pedimos un AVE, pero sí una velocidad alta que pueda garantizar una buena conexión entre el Bierzo y León, tanto para mercancías como para viajeros, porque las casi dos horas entre Ponferrada y León son insufribles y nos deja en una desventaja total», aseguró Álvarez Courel.
El también presidente del Consejo Comarcal no tuvo dudas a la hora de mostrar su convencimiento de que esta infraestructura se puede llevar a cabo a pesar de su dificultad y de hecho recordó que ya en el año 2003 se presentó un proyecto de un ramal de alta velocidad que, según Álvarez Courel, podría servir como base de partida. «Por un lado valdría para cumplir con los requisitos y para, además de mejorar el transporte de mercancías, llevar a los ciudadanos de nuestra comarca a León y al revés en un tiempo razonable», añadió.
Por otro lado, en la reunión de este lunes el colectivo incorporó a un representante de la Asociación de Hostelería del Bierzo y avanzó en la próxima constitución de la Mesa por la recuperación del sector turístico, en la que estarán representados, además de los propios afectados, los ayuntamientos, el Consejo, la Diputación de León y la Junta.
También se abordó la preocupación de los sectores agroalimentario y ganadero por la proyección de macroparques eólicos en la comarca, una petición al Gobierno autonómico para que amplíe la oferta de suelo industrial en el polígono de El Bayo o exigir a Endesa «que no nos den migajas, que no nos despachen con 14 millones mientras en As Pontes vas a invertir 600 millones, es un agravio importante», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.