La mesa para el seguimiento del Plan de Dinamización Minera volverá a abrirse este miércoles, día 26, en la localidad leonesa de Villablino. Cuando esto ocurra habrá pasado un año desde la última ocasión en que sus miembros fueran convocados y casi dos desde ... que se realizó el último análisis de resultados en profundidad, según los participantes en la propia mesa.
Publicidad
«Demasiado tiempo cuando la situación que atraviesa la provincia de León es tan grave», se ha asegurado este lunes en la antesala de una cita que se presume clave para la propia meda, el Plan de Dinamización y los planes a futuro.
Según aseguró en su día la entonces consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el plan de dinamización de las comarcas mineras, aprobado en 2016, ha supuesto destinar a las cuencas cerca de 260 millones de euros en inversiones.
«Este plan hoy tiene más sentido que nunca», explicó Del Olmo, que apostó por «repensar la primera parte» del documento. La cifra, sin embargo, no es real a juicio de sindicatos y representantes en la propia mesa porque las inversiones no han alcanzado la previsión inicial y las aportaciones no han llegado en la línea de lo pretendido.
«Sea así o no lo cierto es que ahora toca analizar de nuevo la situación y acometer nuevos retos. Hay que mirar hacia adelante», se ha advertido desde el propio estamento de control de proyectos. «Cuando en su día se analizaban se incluían proyectos difíciles de encajar en el entorno de las cuentas mineras», también se ha añadido este lunes.
Publicidad
Hoy, y ante la reunión de este miércoles, los objetivos serán otros. El prioritario, «conseguir enlazar la defensa de las cuencas mineras y su futuro con la propia 'mesa por el futuro de León' y su desarrollo«. A la convocatoria, prevista para las 12.30 horas, acudirán en esta ocasión representantes de todas las áreas vinculadas al Plan. Acom, Eren, sindicatos e instituciones buscarán cómo revitalizar un Plan de Dinamización que toca a su fin.
Se mantienen firmes algunos objetivos como la 'promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería o el fortalecimiento de la actividad económica en sectores distintos de la minería, además de mejorar la formación y la cualificación del capital humano y aliviar las consecuencias más negativas de la crisis de la minería del carbón en términos de empleo«, pero según advierten los miembros del órgano, habrá que variar otros aspectos y vincular el futuro al desarrollo de otras iniciativas en beneficio de la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.