

Secciones
Servicios
Destacamos
Salir a los montes de la provincia de León a por setas es sinónimo de éxito este otoño de 2024. Los campos no paran de regalar ejemplares espectaculares, y las lluvias de los últimos días no hacen más que ampliar la colección.
El último ejemplar de altura, un boletus pinícola que Roberto Diñeiro, amante de la micología y responsable del restaurante Mencía de Ponferrada, encontró la mañana de este miércoles en los montes del Bierzo.
Tras el descubrimiento, se puso en contacto con su amigo Manolo, de la Asociación Micológica Berciana Cantharellus, quien lo identificó como un boletus pinícola de tres pies con un peso de 2,850 kilos. Diñeiro decidía regalar el ejemplar a la asociación, con quienes mantiene desde hace años una estrecha relación, para que lo puedan exponer al tratarse de una seta tan grande y singular.
Reconoce que es de los boletus más grandes que ha visto, solo superado por algunos que ya estaban en mal estado. Define el berciano esta temporada como una «de mucho nivel», y certifica que «este otoño están saliendo muchísimos boletus, está siendo un año muy bueno y somos unos privilegiados».
Por el momento, los boletus más impresionantes están saliendo en la zona alta de la comarca berciana rozando con Galicia, aunque según Roberto en las próximas semanas irán saliendo más en la zona del Manzanal y más abajo. Las lluvias de los últimos días han sido el ingrediente principal para lograr esta gran temporada, y ahora los amantes de la micología esperan un par de jornadas de sol para que las setas crezcan. «Va a ser espectacular», celebra Roberto, ya listo para volver al monte a por setas.
Publicidad
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
María Díaz y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.