Secciones
Servicios
Destacamos
elbierzonoticias
Ponferrada
Miércoles, 21 de abril 2021, 11:35
El movimiento ciudadano A Quinta ha manifestado su «más profunda decepción» por el rechazo del Parlamento de Galicia a la Proposición de No Ley (PNL) presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) a instancia de Coalición por El Bierzo (CB) que pedía ... incorporar a la comarca como provincia. Entiende que el resultado el resultado «es fruto de unos juegos partidistas que se sitúan al margen de la realidad social y política de Galicia y el Bierzo».
«Lamentamos que los juegos de partido del PP y del PSOE les hubieran llevado a ignorar a miles de votantes de estos partidos en el Bierzo que aboga por una mayor vinculación entre la CAG y El Bierzo; cuando no la integración del Bierzo en Galicia. Por no hablar del sentimiento provincialista que es mayoritario entre los ciudadanos del Bierzo, cualquiera que sea su preferencia política», señalan.
Desde A Quinta piden la dimisión del diputado del PSOE Pablo Arangüeña y rechazan «absoluta y profundamente» su intervención en el debate de la PNL. «Decir que dar la posibilidad para que el Bierzo se convierta en provincia y que pueda decidir si formar parte de Galicia daría lugar a enfrentamientos violentos es un despropósito y un insulto a los valores democráticos instaurados entre la ciudadanía», apuntan.
Entienden desde el movimiento ciudadano que esta forma de pensar «es preconstitucional y busca humillar y desacreditar la democracia y el marco constitucional actual». Por ello recuerdan a Arangüeña «que existen mecanismos legales recogidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para la modificación de las fronteras internas del Estado y que se han realizado en el pasado reciente y que por tanto la demanda provincialista y la reivindicación de ser provincia gallega es una reivindicación constitucionalista». Consideran que argumentar que la aplicación de las reglas del juego pactadas en la constitución del 78 es un acto de imprudencia «es simplemente un insulto a la inteligencia del pueblo y un desprecio por la democracia, pero sobre todo es un insulto a todos los bercianos y bercianos demócratas y, sobre todo, a aquellos que se sienten provincialistas y hermanos del pueblo gallego independientemente del partido al que voten y sus afinidades políticas», añaden.
Desde A Quinta entienden que el debate en el Parlamento gallego «ha sido prematuro» y que debería estar respaldado «por un amplio apoyo social e incluso institucional y ser claramente transversal, pues la propuesta de convertir el Bierzo en provincia es una opción consensuada entre los vecinos/as del Bierzo; a la vez que la propuesta de integrar esta provincia en el CAG cuenta claramente con el apoyo mayoritario».
En este sentido, reiteran su petición para que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realice encuestas entre la sociedad del Bierzo y Galicia para arrojar algo de luz sobre la realidad social y política que se está debatiendo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.